Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Coronel, Claudia Paola  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.contributor.author
Contini de González, N.  
dc.date.available
2019-10-23T15:44:26Z  
dc.date.issued
2006-12  
dc.identifier.citation
Coronel, Claudia Paola; Lacunza, Ana Betina; Contini de González, N.; Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación; Asocación Iberoamericana de Diagn´sotico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 22; 2; 12-2006; 49-74  
dc.identifier.issn
1135-3848  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/87082  
dc.description.abstract
El presente trabajo estudia las habilidades cognitivas con un modelo de Evaluación Dinámica de niños que viven bajo condiciones de pobreza, de la ciudad capital de la Provincia de Tucumán, Argentina. Los objetivos del mismo fueron a) describir las habilidades cognitivas de niños de Tucumán que viven bajo condiciones de pobreza; b) analizar el tipo de respuestas en los Subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-III); c) describir las variables sociodemográficas de los niños de la muestra. Los instrumentos utilizados fueron los subtests de Analogías y de Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición  (WISC-III), y una Encuesta Sociodemográfica con el objeto de realizar asociaciones entre el rendimiento de los niños y variables sociales o familiares. Los resultados obtenidos dan cuenta que las dificultades de estos niños se encuentran en las tareas de tipo verbal, asociadas a un nivel cognitivo preoperacional. Presentan un razonamiento intuitivo, dificultad para establecer relaciones entre los hechos, déficit en la formación de conceptos verbales y en el manejo de las abstracciones. Con respecto al desempeño en las tareas de tipo manipulativa se sitúan dentro de las llamadas operaciones concretas, manifiestan dificultad para representar y falta de estrategias operativas exitosas. Los resultados obtenidos corresponden a la Fase denominada de test, dentro de un Modelo de Evaluación Dinámica y serán la base para la formulación de un programa de intervención, que opere sobre la zona de desarrollo potencial y conduzca al cambio cognitivo, con la consiguiente superación de las dificultades encontradas.  
dc.description.abstract
This work studies the cognitive abilities of children who live in a poor back- ground. It was carried out in the urban area of the city of San Miguel de Tucumán, Argentina. The aims of this work are: a) to describe the cognitive abilities of children who live in a poor background; b) to analyse the performance levels in the sub- tests of analogies and cube building from Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-III); c) to describe the socio-demographic variables of the chil- dren involved in the sample. Having the objective of making associations between the children’s per- formance and the social, familiar, and other type of variables, a socio-demo- graphic survey was carried out; the subtests of analogies and cube building from Wechsler Intelligence Scale for Children – third release - (WISC-III), were used. The obtained results show that the difficulties of these children are mainly in the verbal-like tasks which are associated to a preoperational cognitive level. The children show an intuitive way of reasoning. They have difficulties in establishing relationships among facts in matters of reasoning. There is a deficiency in the formation of verbal concepts and in the management of abs- traction as well. With reference to the performance in the manipulative-like tasks, the children are into the concrete operational stage, and, they lack the abilities and strategies to represent successful operational. The results obtained will be the base for the formulation of an intervention program that conduct at cognitive change, with the consequent beating of the difficulties found.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asocación Iberoamericana de Diagn´sotico y Evaluación Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Habilidades cognitivas  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las habilidades cognitivas en niños privados culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación  
dc.title
Cognitive abilities in children culturaly deprived. Preliminary results of assessment first stage  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-30T20:44:46Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
49-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Contini de González, N.. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R22/R223.pdf