Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Evaluación de la aplicación de técnicas de vinculación y aprendizaje no traumáticas en dos razas equinas durante la ventana de aprendizaje

Paz, Sergio AlexisIcon ; Abbiati, Nidia Nora; Topayan, María Victoria; Refojo, Daniela; Trigo, Pablo IgnacioIcon
Fecha de publicación: 03/2018
Editorial: LZ
Revista: Revista de Divulgación Técnica Agropecuaria, Agroindustrial y Ambiental. Facultad de Ciencias Agrarias. UNLZ
ISSN: 2451-7747
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Veterinarias

Resumen

Los sistemas de producción equina en Argentina utilizan históricamente maniobras tradicionales tanto para los progenitores como para sus crías. Estos modelos tradicionales se han basado en la ausencia de contacto temprano con el neonato, partos a campo y dominación por parte de los operadores. De este modo, una vez destetados, un alto porcentaje de animales de valioso valor genético son descartados por indocilidadmanifiesta o por lesiones irreversibles compatibles con el temor ante la presencia del operador. Las Técnicas de Vinculación y Aprendizaje No Traumático (TVANT), aplicadas a potrillos de la raza Criollo, permitieron un contacto confiable entre el operador y el potrillo. A partir de este año se incorporaron animales de la raza Silla Argentino en un establecimiento perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, FCV. Tanto las instalaciones, como el medio ambiente y el sistema de cría poseen similitudes que los ubican dentro del modelo de producción semi-extensivo. Medidas las TVANT en tiempo de tardanza dentro de la ventana de aprendizaje (VA), las maniobras presentaron resultados heterogéneos. Algunas no han producido modificaciones en los tiempos de tardanza, mientras que otras de las maniobras mostraron comportamientos disímiles interraciales y/o modificaciones en la demora dentro del período bajo análisis (días 7 y 14 post-nacimiento). Con relación a la medición de variables fisiológicas que denotan estrés por el contacto temprano operador-potrillo se puede afirmar que, tanto la temperatura corporal como la frecuencia cardíaca, presentaron fluctuaciones a lo largo del período bajo estudio (día 7 a 14 post-nacimiento) para ambas razas, compatibles con los valores considerados normales para esta especie y rango etario.
Palabras clave: EQUINOS , ETOLOGIA , CONDICIONAMIENTO , ACCIDENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 578.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/86881
URL: http://revistafcaunlz.gramaweb.com.ar/2018/03/
URL: http://revistafcaunlz.gramaweb.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/Paz-et-al.pdf
Colecciones
Articulos(IGEVET)
Articulos de INST.DE GENETICA VET ING FERNANDO NOEL DULOUT
Citación
Paz, Sergio Alexis; Abbiati, Nidia Nora; Topayan, María Victoria; Refojo, Daniela; Trigo, Pablo Ignacio; Evaluación de la aplicación de técnicas de vinculación y aprendizaje no traumáticas en dos razas equinas durante la ventana de aprendizaje; LZ; Revista de Divulgación Técnica Agropecuaria, Agroindustrial y Ambiental. Facultad de Ciencias Agrarias. UNLZ; 5; 1; 3-2018; 10-22
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES