Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.date.available
2019-10-22T15:05:12Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX; Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação; História da Educação; 22; 55; 5-2018; 18-37  
dc.identifier.issn
1414-3518  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86843  
dc.description.abstract
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani.  
dc.description.abstract
This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani.  
dc.description.abstract
Este artigo tem a intenção de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansão da escolarização média em Argentina e as demandas de renovação que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervenções de reforma e que conseguiu se posicionar como a noção mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani.  
dc.description.abstract
Cetarticle vise à examiner les manièresdontl'enseignementsecondaires'estdéveloppé en Argentine et les débats et demandes de renouveauqui se sontdéveloppés à l'arrivée du nouveaumouvementscolaire. Pour cela, nouscommençons par un argument sur l'existenced'une forme d'écolemoyenneconsolidéesuivant un certainmodèle, qui de làétait une grammairequitraitait et modélisait les interventions de réformesuccessives et réussissait à se positionnercomme la notionmême de collège. Nousprésenterons les débats sur les réformesnécessaires à travers des voixexceptionnelles sur les avantages de la scolastiqueauniveausecondaire: Ernesto Nelson, Saúl Taborda et Juan Mantovani.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FORMATO ESCOLAR  
dc.subject
ESCUELA NUEVA  
dc.subject
ESPIRITUALISMO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formato, pedagogÍas y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX  
dc.title
Format, pedagogies and planning for high school in Argentina: Highlights of the 20th century  
dc.title
Formato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina: Notas sobresalientes do século XX  
dc.title
Format, pedagogies et planification pour le lycee en Argentine: Faits saillants du 20eme siecle  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T14:30:27Z  
dc.identifier.eissn
2236-3459  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
18-37  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio Grande do Sul  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
História da Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/82034  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/82034  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b3p3fr  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/3216/321660501004/index.html