Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
López, María Julieta
dc.date.available
2019-10-21T17:59:01Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
López, María Julieta; Las calles latinoamericanas. Teoría e intervención; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 29; 3; 7-2018; 39-48
dc.identifier.issn
0124-7913
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86662
dc.description.abstract
El sistema espacial de movilidad tiene un papel esencial en las ciudades al estructurar el crecimiento urbano, permitir la accesibilidad e incidir en los aspectos ambientales, económicos y sociales del espacio público. A pesar de esta concepción teórica, la necesidad de resolver los problemas derivados de la movilidad en Latinoamérica ha impulsado intervenciones que, en la mayoría de los casos, han contemplados para su diseño criterios funcionales que responden al sistema de transporte motor. El presente trabajo caracteriza dos líneas de pensamiento sobre movilidad y planificación urbana a nivel mundial, para luego analizar bajo dicho lente tres casos de espacios viarios diseñados y ejecutados en distinto momento en ciudades de América Latina: Río de Janeiro, Bogotá y Medellín. Esto conlleva a reflexionar sobre la relación entre las propuestas teóricas, y la práctica de diseño y construcción de las redes viarias.
dc.description.abstract
The spatial mobility system plays an essential role in cities by structuring urban growth, allowing accessibility and influencing the environmental, economic and social aspects of public space. Despite this theoretical conception, the need to solve the problems derived from mobility in Latin America has prompted interventions that, in most cases, have contemplated for their design functional criteria that respond to the motor transport system. The present work characterizes two lines of thinking about mobility and urban planning worldwide, and then analyzes under this lens three cases of road spaces designed and executed at different times in Latin American cities: Rio de Janeiro, Bogotá and Medellín. This leads to reflect on the relationship between theoretical proposals, and the practice of design and construction of road networks.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SISTEMA VIARIO
dc.subject
LATINOAMERICA
dc.subject
TEORIA
dc.subject
INTERVENCION
dc.subject.classification
Estudios Urbanos
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las calles latinoamericanas. Teoría e intervención
dc.title
The street of Latin America. Theory and intervention
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-09-27T14:29:14Z
dc.identifier.eissn
2027-145X
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
39-48
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Colombia
dc.description.fil
Fil: López, María Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Bitácora Urbano-Territorial
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.69618
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/69618
Archivos asociados