Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López, María Julieta  
dc.date.available
2019-10-21T17:59:01Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
López, María Julieta; Las calles latinoamericanas. Teoría e intervención; Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes; Bitácora Urbano-Territorial; 29; 3; 7-2018; 39-48  
dc.identifier.issn
0124-7913  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86662  
dc.description.abstract
El sistema espacial de movilidad tiene un papel esencial en las ciudades al estructurar el crecimiento urbano, permitir la accesibilidad e incidir en los aspectos ambientales, económicos y sociales del espacio público. A pesar de esta concepción teórica, la necesidad de resolver los problemas derivados de la movilidad en Latinoamérica ha impulsado intervenciones que, en la mayoría de los casos, han contemplados para su diseño criterios funcionales que responden al sistema de transporte motor. El presente trabajo caracteriza dos líneas de pensamiento sobre movilidad y planificación urbana a nivel mundial, para luego analizar bajo dicho lente tres casos de espacios viarios diseñados y ejecutados en distinto momento en ciudades de América Latina: Río de Janeiro, Bogotá y Medellín. Esto conlleva a reflexionar sobre la relación entre las propuestas teóricas, y la práctica de diseño y construcción de las redes viarias.  
dc.description.abstract
The spatial mobility system plays an essential role in cities by structuring urban growth, allowing accessibility and influencing the environmental, economic and social aspects of public space. Despite this theoretical conception, the need to solve the problems derived from mobility in Latin America has prompted interventions that, in most cases, have contemplated for their design functional criteria that respond to the motor transport system. The present work characterizes two lines of thinking about mobility and urban planning worldwide, and then analyzes under this lens three cases of road spaces designed and executed at different times in Latin American cities: Rio de Janeiro, Bogotá and Medellín. This leads to reflect on the relationship between theoretical proposals, and the practice of design and construction of road networks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Colombia. Facultad de Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SISTEMA VIARIO  
dc.subject
LATINOAMERICA  
dc.subject
TEORIA  
dc.subject
INTERVENCION  
dc.subject.classification
Estudios Urbanos  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las calles latinoamericanas. Teoría e intervención  
dc.title
The street of Latin America. Theory and intervention  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-27T14:29:14Z  
dc.identifier.eissn
2027-145X  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
39-48  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Colombia  
dc.description.fil
Fil: López, María Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Bitácora Urbano-Territorial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.69618  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/69618