Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silvestri, Lisel Irina  
dc.contributor.author
Corral, Nilda J.  
dc.date.available
2016-12-02T15:19:58Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Silvestri, Lisel Irina; Corral, Nilda J.; Interpretacion y construcción de metáforas en las creencias sobre el enseñar de estudiantes de profesorado; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos; 44; 11-2013; 53-72  
dc.identifier.issn
1668-8104  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/8664  
dc.description.abstract
En este trabajo se informan resultados sobre las creencias de estudiantes de Ciencias de la Educación acerca de qué es enseñar. Forman parte de una investigación dedicada a la indagación de las creencias sobre el conocimiento, el conocer y los procesos formativos en contextos académico- disciplinares. Específi camente, se describen e interpretan las producciones apelando a las conceptualizaciones disponibles en la literatura sobre las concepciones de la enseñanza en sus distintas orientaciones. El diseño metodológico combinó tareas de selección y de construcción secuenciadas: primero seleccionar metáforas en dos conjuntos ofrecidos, luego explicar en qué se parecen las metáforas escogidas y las propias ideas acerca del enseñar, fi nalmente proponer una metáfora personal. La muestra fue de veinte estudiantes cursantes de los últimos niveles del profesorado. Las metáforas más seleccionadas suscitaron diferentes sentidos en su interpretación, aunque la orientación hacia el profesor y su actividad resultó privilegiada. En las tareas de selección y de explicación las connotaciones se mantuvieron consistentes para ambas metáforas, cualquiera sea la orientación que expresen. Cuando el análisis incorporó la última tarea, la consistencia en la interpretación mostró estabilidad en los posicionamientos orientados hacia el profesor, en tanto que en los orientados hacia la interacción y el estudiante se observaron casos de no consistencia que retomaban la centralidad del docente. Las ideas de control y planifi cación emergieron como eje vertebrador de las creencias orientadas hacia el profesor, y otro tanto ocurrió en aquellas orientadas hacia la interacción y el aprendizaje con las ideas de intercambio y de experiencia compartida  
dc.description.abstract
In this paperwork, the results of the study of the students’ at Science Education beliefs on what teaching is are reported. These results are part of an investigation devoted to the understanding of student’s beliefs about knowledge, knowing and learning processes in academic - disciplinary contexts. The productions are described and interpreted appealing to the conceptualizations available in the literature on the conceptions of the different orientations of teaching. The methodological design combined tasks of selection and construction sequences: fi rst, selection of metaphors in two sets, then, comparison of the chosen metaphors and their own metaphors about teaching, and fi nally, proposing a new personal metaphor. The sample consisted of twenty trainee students attending the last year of the teacher’s training course. The metaphors were interpreted in various ways, though the orientation towards the teacher and the act of teaching was privileged. In the selection and explanation of tasks, the connotations remained the same for both metaphors, no matter which the orientation was. When the analysis included the last task, the soundness of the interpretation showed stability in the positions focused on the teacher, while in those focused on the student and the interaction, there were cases of lack of consistency in which the focus on the teacher was the center again. The control and planning ideas emerged as the most important aspects of those with teacher centered beliefs, and also in those with learning-interaction as a result of the exchange of ideas and the shared experience.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Creencias  
dc.subject
Enseñar  
dc.subject
Estudiantes Universitarios  
dc.subject
Metáforas  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Interpretacion y construcción de metáforas en las creencias sobre el enseñar de estudiantes de profesorado  
dc.title
Interpretation and construction of metaphors on the student’s at the teching training course beliefs on what teaching is  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-11-23T18:16:44Z  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
53-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Silvestri, Lisel Irina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corral, Nilda J.. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/index.php/cuadernos/article/view/129