Artículo
Educación, resistencia y contra-hegemonía: la Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Questión
ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El escrito presenta los resultados de una investigación en curso que estudia la construcción de proyectos educativos en el marco de las luchas de los nuevos movimientos sociales. Se centra en una propuesta educativa contra-hegemónica nacida en el marco de un movimiento de resistencia a las transformaciones neoliberales, para jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina: la Escuela de Agroecología. Se trata de un movimiento social que surge en el año 1990 en lucha por la recuperación y defensa de la tierra, y por transformar las condiciones de vida de las comunidades campesinas. La difícil situación de los campesinos y su especificidad en Santiago del Estero tiene sus raíces hacia finales del siglo XIX y principios del XX con la instauración del modelo productivo agroexportador, que se desarrolló a partir del saqueo de tierras a los campesinos y la concentración del capital. Este proceso fue apuntalado por una educación rural segmentada que contribuyó a la legitimar la desigualdad. El propósito es estudiar qué sentido adquiere un proyecto educativo alternativo a la escuela oficial en el marco de las luchas más globales del movimiento, con qué elementos de la escuela confrontan y cómo los partícipes resignifican sus trayectorias previas.
Palabras clave:
Movimientos campesinos
,
Educación popular
,
Resistencia
,
Agroecología
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Burgos, Edgardo Alejandro; Educación, resistencia y contra-hegemonía: la Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Questión; 1; 39; 7-2013; 1-15
Compartir