Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Taboada, María Beatriz  
dc.contributor.author
Cejas, María Agustina  
dc.date.available
2019-10-18T15:42:34Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Taboada, María Beatriz; Cejas, María Agustina; Más vale pájaro en mano... Recursos y propuesta didáctica para el abordaje de las "frases sin texto"; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; OBSAF. Observatorio de las Lenguas; 1; 3-2017; 54-72  
dc.identifier.issn
2545-7276  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86357  
dc.description.abstract
Las "frases sin texto" (Maingueneau, 2012), en sus diferentes formas y manifestaciones, constituyen un importante capital lingüístico y socio-cultural para nuestras comunidades. En ellas resulta posible identificar distintos grados de utilización, variaciones, resignificaciones y recontextualizaciones propias de la riqueza de estas unidades y de los contextos y dinámicas comunicativas en las que se integran.Aunque no las tengamos tan presentes, estas frases nos rodean desde fuentes tan diversas como el discurso oral cotidiano, titulares de prensa, publicidades, obras literarias, grafitis, memes, etc. Esta diversidad promueve, asimismo, tanto la repetición de formas más o menos estables como variaciones vinculadas a contextos lingüísticos, geográficos y usos generacionales, así como reconfiguraciones de su sentido desde juegos lingüísticos que se multiplican tanto en las publicidades o en la prensa como en productos diversos que circulan por la Web.Desde estas consideraciones iniciales, el presente artículo pretende cumplir con un doble objetivo: por un lado, compartir una búsqueda de recursos en torno a la frase que anticipamos desde el título mismo de esta propuesta, solo para ilustrar la diversidad y riqueza de materiales que podrían ser de utilidad para el trabajo en el aula, y, por otro, presentar una propuesta didáctica que permita poner en diálogo algunos de estos recursos seleccionados. De este modo, además, intentamos promover la búsqueda, recuperación, protección y reflexión colectiva en torno a materiales lingüísticos que integran nuestro capital cultural y que constituyen unidades privilegiadas por el Observatorio de las Lenguas de la Universidad Nacional de Rosario, contexto desde el que surge este trabajo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FRASES SIN TEXTO  
dc.subject
PROPUESTA DIDÁCTICA  
dc.subject
RECURSOS LINGÜÍSTICOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Más vale pájaro en mano... Recursos y propuesta didáctica para el abordaje de las "frases sin texto"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:23:06Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
54-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autonoma de Entre Rios. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cejas, María Agustina. Universidad Autonoma de Entre Rios. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
OBSAF. Observatorio de las Lenguas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fiile.org.ar/uploadsarchivos/obsaf.pdf