Artículo
En el Ordenamiento de Valladolid de 1351 se establecía que el trabajo asalariado debía durar de sol a sol. Dicha expresión venía a indicar el ritmo temporal del mundo del trabajo de sol a sol- y, gracias al estudio de otras realidades de la geografía peninsular, sabemos que la regla no era privativa del caso vallisoletano. Muy por el contrario, este tipo de referencias se repetía como patrón general en la gran mayoría de los textos normativos sancionados por los municipios de las ciudades hispanas entre la baja Edad Media y la temprana modernidad.Hasta las últimas décadas del siglo XX, los historiadores del mundo del trabajo habían interpretado con demasiada literalidad este tipo de fuentes aun sabiendo que el ámbito propio de las normas jurídicas es el "deber ser", que es diferente al nivel del ?ser?, que marca lo que realmente sucedió. En los últimos años, los especialistas han precisado que los hombres y mujeres de las sociedades preindustriales no tuvieron un patrón rígido para definir el comienzo y la finalización de su jornada laboral. Por lo tanto, han indicado que no es posible hablar del tiempo del trabajo en singular, sino de tiempos en un sentido plural, con ritmos diferenciados y dependientes de la propia estacionalidad.En este artículo, nos ocuparemos de estudiar la colonización productiva de la nocturnidad, que tuvo lugar en el mundo urbano hispano en el tránsito a la primera modernidad. La identificación de una serie de actividades laborales que se iniciaban durante el día pero que continuaban a lo largo de la noche como así también el reconocimiento de aquellos oficios que eran esencialmente nocturnos, nos permitirá tener una visión más acabada de cómo debió ser el mundo del trabajo en las sociedades preindustriales. In the “Ordenamiento de Valladolid (1351)” it is stated that paid work was from dawn to dusk. This expression was used to referred to the temporal rhythm of the world of work. Since the study of other realities of the Iberian Peninsula, specialists could know that this law was not only enacted in Valladolid. Contrary to expectations, such references as general pattern were repeated in the vast majority of municipal laws passed by Hispanic cities from the late Middle Ages and early modernity.
Until the last decades of the twentieth century, historians of the world of work relied on such sources even knowing that the proper scope of legal standards is what “should be done” which is different from what is “done” It is marking what really happened. In recent years, experts have pointed out that men and women of pre-industrial societies did not have strict timetables. Therefore, they have indicated that it is not possible to talk about working time in the singular but in the plural, meaning, different rhythms and dependening on seasonal work. In this article, we will study the colonization of the night work shift that took place in the Hispanic urban world in the transition to early modernity. The identification of a series of work activities that were initiated during the day but continued throughout the night, as well as the recognition of those trades that were essentially nocturnal, will allow us to have a comprehensive overview of what the world work in preindustrial societies was.
Apuntes para el estudio de los oficios y labores nocturnas en las ciudades hispanas (ss. XIV-XVI)
Título:
Notes for the study of trades and night work in Hispanic cities, 14th -16th
centuries
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
Revista:
Escuela de Historia
ISSN:
1669-9041
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Trabajo
,
Noche
,
Mundo Urbano
,
Baja Edad Media
,
Temprana Modernidad
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Citación
Borgognoni, Ezequiel; Apuntes para el estudio de los oficios y labores nocturnas en las ciudades hispanas (ss. XIV-XVI); Universidad Nacional de Salta; Escuela de Historia; 1; 14; 12-2015; 125-157
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