Artículo
Kant concibe la educación como un proceso complejo que comprende diversos aspectos, tales como la disciplina, la instrucción y la formación, proceso cuyo objetivo último está orientado al desarrollo de las disposiciones humanas originarias, tales como la racionalidad y la moralidad. La formación [Bildung], entendida ante todo como educación moral y cívica, es considerada como la meta fundamental del proceso educativo: ni la disciplina ni la instrucción resultan suficientes para alcanzar el fin último de dicho proceso, esto es: la transformación de las instituciones sociales. Si bien tanto la disciplina como la instrucción permiten al hombre el desarrollo de capacidades necesarias para el logro de sus fines, solo la formación le permite alcanzar, no ya fines pragmáticos, sino fines morales, aquellos que dotan al ser humano de un valor intrínseco. Nuestro trabajo procura esclarecer las premisas éticas en las que se sustentan los fines morales que Kant asigna al proceso educativo. Observaremos, en tal sentido, que la pedagogía kantiana se sustenta en una concepción del hombre como ser perfectible y en la idea de un avance progresivo del género humano. Intentaremos asimismo destacar la relevancia y vigencia de los principios pedagógicos kantianos, y de su proyecto cosmopolita, en el contexto actual, atravesado por graves conflictos étnicos, políticos y religiosos. Kant regards education as a complex process which covers different aspects, such as discipline, instruction and Bildung (formation) – a process whose main goal consists in developing natural dispositions, such as rationality and morality. Bildung, understood mainly as moral and civic education, is considered as the final goal of the educative process: neither discipline nor instruction are enough to achieve the main goal of that process, to wit: the transformation of social institutions. Although discipline and instruction allow human beings to develop the capacities which are necessary to achieve their goals, only Bildung provides the opportunity to achieve, not pragmatic, but moral goals, those which define the intrinsic value of mankind. This paper attempts to explain the ethical premises that support Kant’s conception of educational moral goals. We shall see that Kant’s pedagogy is supported by his conception of human beings as perfectible beings, as well as by the idea of a progressive advancement of mankind. We shall also emphasize the relevance of Kant’s pedagogical principles and his cosmopolitan project in the present context, which is becoming increasingly tangled by ethnic, political and religious conflicts.
Educación y progreso en la reflexión pedagógica kantiana
Título:
Education and progress in Kant’s pedagogical reflection
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación
Revista:
Revista Complutense de Educacion
ISSN:
1988-2793
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
PROGRESO
,
RACIONALIDAD
,
MORALIDAD
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Citación
Beade, Ileana Paola; Educación y progreso en la reflexión pedagógica kantiana; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación; Revista Complutense de Educacion; 28; 2; 4-2017; 649-662
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