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dc.contributor.author
Trebisacce, Catalina Paola
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dc.contributor.author
Veiga, Ana Maria
dc.date.available
2019-10-17T20:46:16Z
dc.date.issued
2017-09
dc.identifier.citation
Trebisacce, Catalina Paola; Veiga, Ana Maria; Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg; Universidad de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão; Estudos Feministas; 25; 3; 9-2017; 1405-1417
dc.identifier.issn
1806-9584
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86211
dc.description.abstract
El presente artículo es una lectura de la obra de la cineasta argentina María Luisa Bermberg, trazada a partir de reflexiones inspiradas en la noción de trasgresión elaborada por Michel Foucault y la de del exceso apuntada por Teresa de Lauretis en su trabajo sobre la semiótica del cine. La lectura propuesta a partir de ellas enuncia tres momentos de la filmografía que se corresponden con ciertas torsiones nodales de su mirada que han quedado impresas en las secuencias de sus fotogramas. Para el análisis de cada momento se ha seleccionado una película o corto que se analiza con detalle para poder dar cuenta acabada de cada torsión de su lente. El lente vuelvo megáfono, el lente vuelto testigo biográfico, el lente vuelto monstruoso son los títulos seleccionados para el análisis de cada uno de los momentos.
dc.description.abstract
This article is a reading of the Argentine filmmaker María Luisa Bemberg’s work, outlined from the reflections inspired by Michel Foucault’s notion of transgression and Teresa de Lauretis’s notion of excess in her studies on the semiotics of the cinema. This proposed reading enunciates three moments of her filmography that correspond to certain nodal torsions of her look that had been printed in the sequences of her frames. For the analysis of each moment, we have selected a film or a short film that we will analyze in detail in order to discuss each torsion of her lens. The lens become megaphone, the lens become biographic witness, the lens become monstrosity. These are the selected titles for the analysis of each one of these moments.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINEMA
dc.subject
FEMINISM
dc.subject
MARÍA LUISA BEMBERG
dc.subject
TRANSGRESSION
dc.subject.classification
Otras Humanidades
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dc.subject.classification
Otras Humanidades
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg
dc.title
Variations in Transgression from María Luisa Bemberg's Prosthetic Eye
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-15T13:23:25Z
dc.identifier.eissn
0104-026X
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1405-1417
dc.journal.pais
Brasil
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dc.journal.ciudad
Florianópolis
dc.description.fil
Fil: Trebisacce, Catalina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Veiga, Ana Maria. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil
dc.journal.title
Estudos Feministas
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dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n3p1405
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/mmg6wv
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