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dc.contributor.author
Trebisacce, Catalina Paola  
dc.contributor.author
Veiga, Ana Maria  
dc.date.available
2019-10-17T20:46:16Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Trebisacce, Catalina Paola; Veiga, Ana Maria; Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg; Universidad de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão; Estudos Feministas; 25; 3; 9-2017; 1405-1417  
dc.identifier.issn
1806-9584  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86211  
dc.description.abstract
El presente artículo es una lectura de la obra de la cineasta argentina María Luisa Bermberg, trazada a partir de reflexiones inspiradas en la noción de trasgresión elaborada por Michel Foucault y la de del exceso apuntada por Teresa de Lauretis en su trabajo sobre la semiótica del cine. La lectura propuesta a partir de ellas enuncia tres momentos de la filmografía que se corresponden con ciertas torsiones nodales de su mirada que han quedado impresas en las secuencias de sus fotogramas. Para el análisis de cada momento se ha seleccionado una película o corto que se analiza con detalle para poder dar cuenta acabada de cada torsión de su lente. El lente vuelvo megáfono, el lente vuelto testigo biográfico, el lente vuelto monstruoso son los títulos seleccionados para el análisis de cada uno de los momentos.  
dc.description.abstract
This article is a reading of the Argentine filmmaker María Luisa Bemberg’s work, outlined from the reflections inspired by Michel Foucault’s notion of transgression and Teresa de Lauretis’s notion of excess in her studies on the semiotics of the cinema. This proposed reading enunciates three moments of her filmography that correspond to certain nodal torsions of her look that had been printed in the sequences of her frames. For the analysis of each moment, we have selected a film or a short film that we will analyze in detail in order to discuss each torsion of her lens. The lens become megaphone, the lens become biographic witness, the lens become monstrosity. These are the selected titles for the analysis of each one of these moments.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santa Catarina. Centro de Filosofia e Ciências Humanas e Centro de Comunicação e Expressão  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINEMA  
dc.subject
FEMINISM  
dc.subject
MARÍA LUISA BEMBERG  
dc.subject
TRANSGRESSION  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Variaciones en la trasgresión desde el ojo protésico de María Luisa Bemberg  
dc.title
Variations in Transgression from María Luisa Bemberg's Prosthetic Eye  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:23:25Z  
dc.identifier.eissn
0104-026X  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1405-1417  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Trebisacce, Catalina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Veiga, Ana Maria. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil  
dc.journal.title
Estudos Feministas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n3p1405  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/mmg6wv