Artículo
Este artículo desarrolla las principales características y resultados de una investigación actualmente en curso que detecta y analiza los impactos de la importación y traducción de teorías literarias en la conformación disciplinar de la Didáctica de la Literatura en la Universidad argentina, entre los años 1995-2001. En un primer momento se justifica la selección de este objeto de estudio, avistando la zona de vacancia que en torno a dicha problemática se identifica en los campos de la Teoría Literaria y la Didáctica de la Literatura. Posteriormente, se detallan los primeros resultados de la investigación, los que sugieren una recuperación dominante de los aportes provenientes del Postestructuralismo, de la Estética de la Recepción, de la Sociología de la Literatura y de la Historia Cultural de la Lectura, desde las propuestas proferidas en una cátedra de la especialidad que se selecciona como “caso” de estudio clave para abordar la cuestión. Finalmente, nos detenemos en el desarrollo de las maneras específicas en que estas teorías fueron “apropiadas” desde dicho espacio, identificando dos modos principales: en forma de detección de problemáticas en torno a los modos habituales de abordar la literatura en la Escuela, y en forma de elaboración de propuestas superadoras. This article developes the main characteristics and findings of a current investigation which detects and analyzes the impact of importation and translation of literary theories during the disiplinary build up of The Didactic Literature in Argentine Universities during the period 1995-2001. First, the selection of the study topic is justified by giving evidence of the vacancy present in the fields of Literary Theory and Didactic Literature. After that, the first findings of the investigation are put forward while suggesting that there exist a dominant recovery of the contributions rooting in the post-structuralism, in the reception theory, the literary sociology and the cultural history; from a given a specific academic discipline which is considered to be a main study case for this issue. Finally, insight is given in the development of specific means by which these theories were taken from and into the academic field of investigation, while identifying two of these means: by the detection of the problematic around the usual habit used to take on Literature in the Argentine Education System, and by the development of new and improved proposed methods.
Importación de teorías literarias y conformación de la Didáctica de la Literatura en la Universidad argentina
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
Revista:
Telar
ISSN:
1668-2963
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Ingaramo, Ángeles María; Importación de teorías literarias y conformación de la Didáctica de la Literatura en la Universidad argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 13-14; 6-2015; 202-214
Compartir