Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pasado y Presente de las Políticas y Prácticas de control y vigilancia de la migración en Sudamérica

Domenech, Eduardo EnriqueIcon ; Gil Araujo, Sandra; Torrano, María AndreaIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Revista: Astrolabio
ISSN: 1668-7515
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

La literatura especializada sobre la relación entre las migraciones internacionales y las políticas de control ha adquirido en la última década una magnitud importante en relación a algunos contextos nacionales o regionales marcados por las migraciones Sur-Norte. Diversas publicaciones académicas han indagado los procesos de internacionalización de la política migratoria y la formación de un régimen global de control de las migraciones internacionales. En esta línea, se destaca la reciente aparición de algunos textos críticos sobre la perspectiva del migration management o gobernabilidad migratoria y aquellos actores globales como la OIM que la promueven. También la producción acerca de la construcción de la "ilegalidad migratoria" ha venido a aportar nuevos elementos para la comprensión de una dimensión sustantiva de las políticas de control. En el contexto sudamericano, a excepción de algunos estudios históricos sobre la inmigración europea de finales del siglo XIX y comienzos del XX (que atienden, en particular, sólo algunos ?países de inmigración?) y unos pocos sociológicos y antropológicos aparecidos en los últimos cinco años, no se ha tematizado ni problematizado aún la configuración de políticas de control referidas a la regulación de las migraciones internacionales contemporáneas en el marco de las migraciones Sur-Sur.En este contexto, la sección monográfica se propuso dar cuenta de los avances o resultados de investigaciones empíricas relacionadas con las políticas y con las prácticas de control y vigilancia de la migración, su origen y desarrollo histórico y sus configuraciones actuales. Cuando hablamos de control en el terreno de la migración no nos referimos solamente al establecimiento de medidas restrictivas, coercitivas o punitivas, sino también a los diversos mecanismos e instrumentos destinados a regular tanto la entrada y la permanencia como los modos de incorporación de la población inmigrante. Asimismo, de compartir hallazgos de investigaciones acerca de los modos en que estas políticas y prácticas llevadas a cabo tanto por actores públicos como privados son (y han sido) moldeadas, negociadas, naturalizadas, contestadas, resistidas y resignificadas por la población migrante, ya sea de manera colectiva o individual.
Palabras clave: Control Migratorio , Vigilancia , Sudamérica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 202.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/86067
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/16345
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Domenech, Eduardo Enrique; Gil Araujo, Sandra; Torrano, María Andrea; Pasado y Presente de las Políticas y Prácticas de control y vigilancia de la migración en Sudamérica; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 17; 12-2016; 1-5
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES