Artículo
La reflexión sobre los contextos de acción y la característica liminar de ciertas prácticas consecuentes de su comprensión, inscribe a Charles S. Peirce y Antonio Gramsci en un ámbito común de interés por una filosofía práctica en cuanto praxis auto comprensiva de sus propios límites y por ello responsable, i.e. ética. Ambos hicieron parte de un importante movimiento de renovación teórico en la primera mitad del siglo XX, cuya característica fundamental fue la de oponerse explícita y contestatariamente a las ideologías totalitarias en ascenso y formación, presentándose a su vez como una alternativa anti-positivista, válida y aceptable. Sostener una relación filogenética común entre Peirce y Gramsci no implica afirmar la existencia de algún tipo de influencia, pues realmente no existió ―hasta donde se pueda verificar― una relación directa entre ellos. En este trabajo partiré de la redefinición y relativización del concepto de verdad en las ideas de contrastación y consenso (y su relación) de ambos autores, para luego desarrollar mi hipótesis de común reflexión, en torno a dos grupos de conceptos: a) realidad, hegemonía y relato y b) creencias, relaciones pedagógicas y estructuras estéticas. Propondré esta lectura integrada de la concepción epistemológica y estética de Peirce y Gramsci, como parte de un programa más amplio, tal la reconstrucción de una serie de ideas que circularon en un determinado momento histórico e hicieron parte de un espíritu de época a partir de una raíz crítica común al positivismo y a sus nuevas variantes aplicadas a las ciencias sociales. The reflection on the contexts of action and the preliminary characteristic of certain practices as a consequence of their understanding, places Charles S. Peirce and Antonio Grasmci in a common area of interest in a practical philosophy of praxis self-aware of its own limits and therefore responsible, i.e. ethics. Both made part of an important theoretical renewal movement in the first half of the twentieth century, whose main characteristic was to oppose, in a critical and explicit way to the growing totalitarian ideologies, appearing in turn as a valid and aceptable anti- positivist, alternative. Holding a shared phylogenetic relation between Peirce and Gramsci does not imply asserting the existence of any kind of influence, because there was really not , as far as it can be verified, a direct relation between them. In this work I will proceed from both authors’ redefinition and relativization of the concept of truth in the ideas of constrastation and consensus (as well as their relation) , and then develop my hypothesis on the common reflection around two groups of concepts: a) reality, hegemony and narrative b) beliefs, pedagogical relations and aesthetic structures. I will propose this integrated reading of Peirce’s and Gramsci’s epistemological and aesthetic conception , as part of a larger program, such as the reconstruction of a number of ideas that circulated in a particular historical moment and made part of the spirit of the age, from a common critical root to positivism and its new variants applied to the social sciences.
Contextos de acción y contextos de interpretación
Título:
Action Contexts and Interpretation Context
Fecha de publicación:
06/2013
Editorial:
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale
Revista:
Adversus
ISSN:
1669-7588
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Hegemonía
,
Relato
,
Creencias
,
Estructuras estéticas
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Citación
Mancuso, Hugo Rafael; Contextos de acción y contextos de interpretación; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; IX; 24; 6-2013; 14-34
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