Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leonardi, Yanina Andrea  
dc.date.available
2019-10-16T17:47:53Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Leonardi, Yanina Andrea; Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo; Programa Universitario de Historia Política; Historia Politica; 93; 3-2017; 1-18  
dc.identifier.issn
2618-415x  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/86024  
dc.description.abstract
Durante el primer peronismo (1946-1955) se diseñó una política cultural como parte de la planificación estatal que tenía en algunos casos a los obreros como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas donde se recurría frecuentemente a disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. No solamente se le otorgaba al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo.  
dc.description.abstract
During the first Peronism (1946-1955) a cultural politics was designed as part of the state planning that had in some cases the workers like recipients or exclusive producers of the same one. This cultural politics was containing a series of experiences, practices and artistic formations where it was appealed frequently to disciplines as the music, the literature and the theatre. All these practices were characterized for associative forms generated simultaneously that to establish new educational and recreative habits between the workers. In the cultural planning of the first Peronism the education, the scattering and the training were shaping his central cores, complementing the aim of the social insertion. Not only was the right granted to the worker to the recreation, to the leisure and to the cultural consumption, but also to the training. Our intention is to analyze the particularity and functionality of these practices and formations, the role of the agents interveners, and the beliefs, conducts and imaginary presents in the conformation of a working identity in the frame of the first Peronism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Programa Universitario de Historia Política  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
OBREROS  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:23:28Z  
dc.journal.number
93  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Historia Politica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiapolitica.com/datos/biblioteca/arteypolitica_leonardi.pdf