Artículo
"Smart City": ¿nueva cara del empresarialismo urbano?
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Red Nacional de Investigación Urbana
Revista:
Ciudades
ISSN:
0187-8611
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el proceso de reestructuración capitalista, iniciado en la década de los años 1970, la conformación de un nuevo paradigma sociotecnológico sustentado en la Tecnologías de informacióny Comunicación (TIC), y el avance del modo dedesarrollo informacional, generaron profundas transformacionesen el espacio urbano. Sumado a ello, el proceso globalizador del capital, produjo, al menos,tres tensiones que se expresan de modo diferente según el tipo de inserción de los territorios en la economía global: a) las dificultades referidas a la "gobernabilidad" de estructuras urbanas que ocupan más de una jurisdicción político-administrativa y procesos sociales, económicos y políticos, transnacionales y transterritoriales (Sassen, 2007; Pírez, 2008); b) elavance de un proyecto hegemónico de ciudad, sostenido en el empresarialismo como mecanismo dominante del ordenamiento territorial (Harvey, 1989;Brenner y Theodore, 2002); c) el agravamiento de las desigualdades sociales, económicas, y territoriales estructurales, y la generación de nuevas desigualdades vinculadas al acceso a la información y el conocimiento (Cicolella, 2009). En este artículo se pone especial énfasis en el estudio del desarrollo del empresarialismo como proyecto hegemónico de ciudad, no sólo adoptado para el casode los grandes centros urbanos o las llamadas "ciudades globales" (Sassen, 2001), sino, también, en las ciudades intermedias de la periferia capitalista. Una de las formas que ha adoptado -y logró expandirse con fuerza en lo que va del siglo XXI- es el modelo de Ciudad inteligente (CI) o Smart City (SC).Las reflexiones aquí expuestas, surgen a partir del trabajo realizado en el marco de dos proyectos deinvestigación: "PIP 2012-2014: Innovación en las áreas urbanas en la Sociedad de la Información: procesos, actores y resultados en tres ciudades de laProvincia de Buenos Aires"; y "PICT 2014-2017:Desarrollo local e innovación productiva en la Sociedadde la Información: redes, actores y procesos entres ciudades". En ellos, se observó que, los gobiernos locales de La Plata, Bahía Blanca y Tandil (ciudadesde tamaño intermedio de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), se encuentran impulsando proyectose iniciativas de política pública asociadas a la idea de Smart City, cuyo objetivo principal es incorporarde manera activa a las tic en la gestión urbana. Este fenómeno, que se manifiesta de forma creciente, en múltiples ciudades de diversas latitudes y tamaños, suele ser escasamente problematizado. A la luz de la evidencia empírica y el análisis bibliográfico, el presente artículo se propone abordar los siguientes interrogantes: ¿Cómo se impulsa el modelo de Smart City en ciudades intermedias de la periferia?¿Cómo transita por las distintas geografías? ¿Quéactores intervienen y cuáles son las disputas existentes en torno a su implementación? ¿Se trata de una expresión del empresarialismo urbano en el siglo XXI? ¿Es posible construir una alternativa al abordaje hegemónico?
Palabras clave:
SMART CITY
,
EMPRESARIALISMO URBANO
,
CIUDADES INTERMEDIAS
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Feldman, Patricio Julian; Girolimo, Ulises; "Smart City": ¿nueva cara del empresarialismo urbano?; Red Nacional de Investigación Urbana; Ciudades; 120; 12-2018; 25-33
Compartir