Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aruguete, Natalia
dc.contributor.author
Riorda, Mario
dc.date.available
2019-10-15T20:11:50Z
dc.date.issued
2014-01
dc.identifier.citation
Aruguete, Natalia; Riorda, Mario; ¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Revista Mexicana de Opinión Pública; 16; 1-2014; 30-49
dc.identifier.issn
1870-7300
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85965
dc.description.abstract
Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante.
dc.description.abstract
The last presidential election campaigns in various countries of Latin America have shown that there is a trend towards homogenization of political discourse. On the contrary, we are witnessing a recovery vital ideological dimension of these texts. In this work we make a comparative analysis of presidential election campaigns of winners candidates in Argentina 2011 (Cristina Fernandez de Kirchner), Mexico 2012 (Enrique Peña Nieto) and Venezuela 2012 (Hugo Chavez). The goal is to identify attributes of the main ideological advertising pieces (spots) and systematize the dominant feature of the campaign speech: politicized or homogenizing.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CAMPAÑAS ELECTORALES
dc.subject
MÉXICO
dc.subject
VENEZUELA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Ideología u homogeneización?: un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela
dc.title
Ideology or Homogenization?: An Analysis of the Election Campaigns of Argentina, Mexico and Venezuela
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-07T17:58:24Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.pagination
30-49
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina
dc.description.fil
Fil: Riorda, Mario. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Opinión Pública
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/44797
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/S1870-7300(14)72326-9
Archivos asociados