Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Demuth Mercado, Patricia Belén  
dc.contributor.author
D'Angelo, Silvia Beatriz  
dc.contributor.author
Vargas, Mónica Beatriz  
dc.contributor.author
Sendra, Elva Maria  
dc.date.available
2019-10-15T18:31:11Z  
dc.date.issued
2018-08  
dc.identifier.citation
Demuth Mercado, Patricia Belén; D'Angelo, Silvia Beatriz; Vargas, Mónica Beatriz; Sendra, Elva Maria; Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; XXXVIII; 3; 8-2018; 28-37  
dc.identifier.issn
0326-7083  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85936  
dc.description.abstract
Varios son los indicadores de adaptación a la etapa universitaria siendo uno de ellos el rendimiento académico, el cual está determinado por las calificaciones obtenidas como indicador cuantitativo de resultado, la deserción y el grado académico. El objetivo general de este trabajo fue:- Describir las percepciones que tiene los aspirantes a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Medicina de la UNNE, sobre factores relacionados a su rendimiento académico. La metodología utilizada consistió en un estudio transversal recolectando los datos mediante encuesta on-line aplicada a través del campus virtual de la Facultad de Medicina. Se tomo como población de estudio a todos los aspirantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Medicina. La muestra se conformó por quienes respondieron el cuestionario. Se indagaron variables de contexto:- género, edad, escuela de procedencia y variables relacionadas a la autopercepción sobre su rendimiento académico:- grado alcanzado y motivos según su grado de influencia. Los resultados muestran predominio de género femenino, con edades entre 18 y 25 años procedentes de escuelas públicas. La carrera de medicina es donde se encuentra el mayor porcentaje de estudiantes que perciben con un alto rendimiento académico (61,3%), siendo los motivos considerados de mayor influencia por un porcentaje del 80% al 90%:- la motivación al estudiar la carrera, el sentirse satisfecho de la misma y la asistencia a clases. Entre las principales conclusiones se presentan:- la continuación del fenómeno de feminización de las carreras, la percepción en estudiantes de alto rendimiento académico asociada a factores motivacionales y de esfuerzo personal.  
dc.description.abstract
Several are the indicators of adaptation to the university stage being one of them the academic performance, which is determined by the qualifications obtained as quantitative indicator of result, the desertion and the academic degree. The general objective of this work was: - To describe the perceptions that aspirants have to the three careers that are dictated in the Faculty of Medicine of the UNNE, on factors related to their academic performance. The methodology used consisted of a cross-sectional study collecting the data through an on-line survey applied through the virtual campus of the Faculty of Medicine. All the aspirants of the Kinesiology, Nursing and Medicine careers were taken as study population. The sample was formed by those who answered the questionnaire. Context variables were investigated: - gender, age, school of origin and variables related to self-perception of their academic performance: - grade attained and reasons according to their degree of influence. The results show predominance of female gender, with ages between 18 and 25 years coming from public schools. The medical career is where the highest percentage of students who perceive with a high academic performance (61.3%) is, with the reasons considered most influential by a percentage of 80% to 90%: - the motivation to study the career, feeling satisfied with it and attending classes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO  
dc.subject
AUTOPERCEPCIÓN  
dc.subject
INGRESO UNIVERSITARIO  
dc.subject
SALUD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Percepciones de rendimiento académico de aspirantes 2018 a las carreras de ciencias de la salud de la Universidad Nacional del Nordeste  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-27T14:53:45Z  
dc.identifier.eissn
0326-7083  
dc.journal.volume
XXXVIII  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
28-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: D'Angelo, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sendra, Elva Maria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem