Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Higuera Rubio, Diego Mauricio  
dc.date.available
2019-10-15T17:41:53Z  
dc.date.issued
2014-02  
dc.identifier.citation
Higuera Rubio, Diego Mauricio; El sentido de “lo político”: Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 7; 2-2014; 1-28  
dc.identifier.issn
1852-4907  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85908  
dc.description.abstract
Aquí se aborda el debate sobre el “regreso de la juventud” a la política con base en la información recolectada en dos trabajos de campo etnográficos realizados durante los años 2004 y 2011, en tres secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Por medio de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos, se examina de qué manera los estudiantes realizan acciones políticas dentro de la escuela, cómo las definen, qué los impulsa, qué implicancias tienen, cuál ha sido el papel de los adultos en la politización de las nuevas generaciones y cómo se interrelacionan con ellas. El escrito pretende sortear los extremos absolutos de los discursos sociales (juventud apática o militante) para entender los procesos y coyunturas dentro de sus propias dinámicas, las cuales obedecen a la interrelación de actores plurales en contextos específicos.  
dc.description.abstract
The author takes on the debate of “the return of the young” to politics using information collected in two ethnographic field research projects carried out between 2004 and 2011 in three public secondary schools in the City of Buenos Aires. Through interviews with students, teachers, and administrators, he examines how students take part in political actions within the school, how they define them, what motivates them, what their implications are, what role adults have played in new generations becoming politically active, and how adults and these new generations interact. The author aims to negotiate the absolute extremes in social discourse (apathetic or activist youth) in order to understand the processes and junctures within their own dynamics, which depend upon the interrelationships between plural actors in specific contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TOMA DE ESCUELAS  
dc.subject
JÓVENES Y POLÍTICA  
dc.subject
ETNOGRAFÍA ESCOLAR  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El sentido de “lo político”: Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-10T17:50:56Z  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Higuera Rubio, Diego Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Estudios de Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2038