Artículo
Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação
Revista:
Educação & Realidade
ISSN:
0100-3143
e-ISSN:
2175-6236
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación.
Palabras clave:
Estudios Comparativos
,
Metodo Comparado
,
Metodologia
,
Ciencias Sociales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Piovani, Juan Ignacio; Krawczyck, Nora; Los Estudios Comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação; Educação & Realidade; 42; 3; 7-2017; 821-840
Compartir
Altmétricas