Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernández Deagustini, María del Pilar  
dc.date.available
2019-10-11T18:49:34Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Fernández Deagustini, María del Pilar; Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos; Synthesis (La Plata); 23; 9-2016; 1-25; e025  
dc.identifier.issn
0328-1205  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85756  
dc.description.abstract
El vínculo particular que el coro protagónico y el resto de los personajes mantienen con el espacio teatral revela la admirable coherencia entre texto y espectáculo en la composición de Suplicantes de Esquilo. Por un lado, el hecho de que actores y coro compartan una única área en este drama, la orchéstra, nos obliga a revisar la organización de un espacio regularmente exclusivo del coro. Por otro lado, la presencia ininterrumpida del protagonista colectivo en escena y la dinámica de llegadas y regresos de los personajes secundarios nos invitan a analizar la dimensión somática de la “sintaxis espacial”, según los términos de Ruth Padel, reflexionando acerca de los lugares que ocupa cada personaje durante cada coyuntura del drama. El objetivo de este artículo es demostrar que el dramaturgo alteró y maximizó las alternativas de uso del espacio escénico para construirun espacio dramático consistente con el replanteo del rol de los recursos disponibles  
dc.description.abstract
The particular link that the leading chorus and the rest of the characters maintain with thetheatrical space reveals the remarkable coherence between text and spectacle in thecomposition of the Suppliants of Aeschylus. On the one hand, the fact that actors andchorus share a single area in this drama, the orchestra, forces us to revise the organizationof a space regularly dedicated to the chorus. On the other hand, the uninterruptedpresence of the collective protagonist on the scene and the dynamics of arrivals andreturns of the supporting characters encourage us to analize the somatic dimension of“spatial syntax”, according to Ruth Padel’s expression, considering the places that eachcharacter occupies during each conjuncture of the play. The aim of this article is todemonstrate that the dramatist altered and maximized the alternatives of use of thetheatrical space in order to construct a dramatic space consistent with the redesign of therole of its available resources  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Suplicantes  
dc.subject
Esquilo  
dc.subject
Espacios  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una aproximación a la sintaxis espacial de Suplicantes de Esquilo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-23T17:30:09Z  
dc.identifier.eissn
1851-779X  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.pagination
1-25; e025  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Fernández Deagustini, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Synthesis (La Plata)  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe005