Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Petit, Lucrecia  
dc.date.available
2019-10-11T18:36:35Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Petit, Lucrecia; Identidad y pertenencia: la acción de los adolescentes como promotores de derecho indígena en la comunidad mapuche Mariano Epulef; Universidad Icesi. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; CS; 11; 6-2013; 143-176  
dc.identifier.issn
2011-0324  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85746  
dc.description.abstract
Este artículo evalúa el desarrollo de una intervención comunitaria realizada en una comunidad del pueblo Mapuche (Argentina), y orientada por los lineamientos de la psicología social comunitaria. Basado en el desarrollo de talleres y actividades de distinto tipo con los integrantes de la comunidad, este proceso tuvo por objeto la reafirmación de identidades y el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia comunitaria. El examen de este ejercicio de intervención se encuentra atravesado por una serie de preguntas sobre la posibilidad de promover cambios sociales a través de iniciativas que involucren la reflexión y la autoreflexión, así como sobre el rol del psicólogo en esta clase de dinámicas sociales.  
dc.description.abstract
This article evaluates the development of a community intervention undertaken in a Mapuche community in Argentina guided by the principles of community psychology. Based on the implementation of a variety of workshops and activities with members of the community, the objectives of this process were the reaffirmation of identities and the strengthening of a sense of belonging to the community. The evaluation of this intervention takes into account a series of questions related to the possibility of promoting social change through initiatives that involve reflection and self-reflection and related to the role of the psychologist in these types of social dynamics  
dc.description.abstract
Artigo que analiza a intervenção comunitária numa sociedade Mapuche, localizada na Argentina, e que fora orientada pelos princípios da psicologia social comunitária. Mediante a utilização de oficinas e atividades diversas prosseguidas com os membros da comunidade, o processo tinha o objetivo de reafirmar e vitalizar as identidades e os sentimentos de pertença comunitária. A referida intervenção incluiu o exercício de examinar as diferentes possibilidades de promover uma mudança social através de empreendimentos que compreendem tanto a reflexão geral e individual, bem como a análise da função dos psicólogos neste tipo de dinâmica social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Icesi. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERVENCIÓN  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
PERTENENCIA  
dc.subject
INDÍGENA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Identidad y pertenencia: la acción de los adolescentes como promotores de derecho indígena en la comunidad mapuche Mariano Epulef  
dc.title
Identity and Belonging: The Actions of Adolescents as Promoters of Indigenous Rights in the Mariano Epulef Mapuche Community  
dc.title
Identidade e pertinência: a ação dos jovens como agentes de promoção dos direitos dos indígenas na comunidade mapuche Mariano Epulef  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-07T17:58:54Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
143-176  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cali  
dc.description.fil
Fil: Petit, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
CS  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1569  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18046/recs.i11.1569  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/xntm4h