Artículo
En este trabajo discutimos el modo en que los inkas utilizaron la arquitectura de sus asentamientos y la topografía circundante para manipular las experiencias somáticas de quienes participaban en eventos público-ceremoniales. Para ello discutimos la disposición espacial y material de cuatro sitios localizados en el valle Calchaquí Norte (provincia de Salta, Argentina); dos sitios de altura ubicados en la zona de los Nevados de Cachi y dos asentamientos en las áreas septentrional y meridional de esta sección del valle. Nos concentraremos tanto en las estructuras y rasgos presentes en estos cuatro sitios así como en las movilidades y vistas incentivadas por su configuración espacial. Haremos especial énfasis en la accesibilidad visual y física a los espacios de congregación, en las vistas promovidas e inhibidas por su arquitectura, y en la presencia de estructuras y rasgos íntimamente relacionados al ceremonialismo andino como ser plataformas, canales, wank’as, y monolitos. Argumentaremos que las plazas y plataformas de estos asentamientos no solo fomentaban una clara distinción entre representantes del Tawantinsuyu y representantes locales, sino que además dejaban en claro la competencia distintiva y la posición privilegiada que tenían los primeros a la hora de comunicarse con ciertas entidades no humanas del paisaje andino. This paper discusses how the Inkas used the architecture and the surrounding topography of their settlements to manipulate peoples` somatic experiences during public ceremonial events. Therefore, we discuss the material and spatial arrangements of four Inka settlements located in the North Calchaquí Valley (Salta Province, Argentina); two high altitude settlements located in the Nevados de Cachi area and two sites located in the northern and southern areas of this portion of the valley. We will focus on the movements and views encouraged by the location and spatial configuration of certain buildings and traits within these sites. We will emphasize the visual and physical accessibility of congregation spaces, the sights offered by their architecture and layout design, and the presence of other devices intimately related with Andean ceremonialism such as platforms, channels, wank’as, and monoliths. We will argue that the Inkas not only sought to clearly differentiate themselves from the locals, but also to make clear their distinctive proficiency and privileged position to communicate with certain non-human entities of the Andean landscape.
Plazas, ushnus, and ritual experiences in the north calchaqui valley during inka occupation
Título:
Plazas, ushnus y experiencias rituales en el Valle Calchaquí Norte durante la ocupación Inka
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista Española de Antropología Americana
ISSN:
0556-6533
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARQUITECTURA INKA
,
EVENTOS PÚBLICO-CEREMONIALES
,
EXPERIENCIAS RITUALES
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Citación
Ferrari, Alejandro Andrés; Acuto, Felix Alejandro; Izaguirre, Joaquin Ignacio; Jacob, Cristian; Plazas, ushnus, and ritual experiences in the north calchaqui valley during inka occupation; Universidad Complutense de Madrid; Revista Española de Antropología Americana; 47; 10-2017; 43-67
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