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dc.contributor.author
Suasnabar, Claudio
dc.contributor.author
Rovelli, Laura Ines
dc.date.available
2019-10-10T21:28:32Z
dc.date.issued
2016-09
dc.identifier.citation
Suasnabar, Claudio; Rovelli, Laura Ines; Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina; Universidade Estadual de Campinas; Pro-Posições; 27; 3; 9-2016; 81-104
dc.identifier.issn
1980-6248
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85652
dc.description.abstract
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socio-económica de la población estudiantil. Por otra parte, explora las relaciones entre educación universitaria y terciario por un lado y entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas ?amplios? de acceso a la educación superior, como el de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la educación superior que se relacionan fuertemente con las lógica de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la configuración de circuitos de educación diferenciados según los ingresos ?aunque no solamente- de los jóvenes.
dc.description.abstract
Este artigo analisa as mudanças na composição social das matrículas no ensino superior operados no período 2004-2012, na Argentina, com especial ênfase na caracterização socioeconômica da população estudantil. Por uma parte, explora a relação entre educação universitária e não universitária (ensino terciario), e por outra parte, a dinâmica de expansão entre Ensino Médio e Ensino Superior global (universitária e não universitária). A estratégia metodológica da pesquisa é de tipo qualitativo, complementada com fontes estatísticas. A hipótese de trabalho propõe que os sistemas de acesso "mais abertos" de Ensino Superior, como na Argentina, têm uma dinâmica de expansão e seletividade no acesso que se relacionam fortemente com a lógica da expansão do Ensino Médio e a configuração de circuitos de educação diferenciada de acordo aos níveis de renda.
dc.description.abstract
This article analyzes the changes in the social composition of enrollment in Higher Education operated in the period 2004-2012 in Argentina, with special emphasis on the socio-economic characterization of the student population. On the other hand, explores the relationship between university and tertiary education on the one hand and between the dynamic expansion of secondary and higher The methodological strategy is qualitative research complemented by cutting the use of statistical sources. The working hypothesis states that the "large" systems of access to Higher Education, such as Argentina, configure dynamic expansion and selectivity for access to Higher Education that relate strongly with the logic of expanding enrollment in the secondary level and the circuit configuration of differentiated education based on income.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Ampliaciones
dc.subject
Desigualdades
dc.subject
Educación Superior
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
dc.title
Expansões e desigualdades no acesso e egresso dos alunos para o ensino superior na Argentina
dc.title
Expansions and inequalities in student´s access and graduation to higher education in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-09-23T17:30:00Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
81-104
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Campinas
dc.description.fil
Fil: Suasnabar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Pro-Posições
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/rwg7tw
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8648294
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