Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Stéfano, Matías

dc.date.available
2019-10-10T19:29:23Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
de Stéfano, Matías; ¿Cosas de niños o cosas que los niños hacen para hacerse hombres?: Reflexiones antropológicas sobre edad, violencia y masculinidad; Grupo de Investigación para la Educación en Medios de Comunicación; Hachetetepe; 15; 11-2017; 95-102
dc.identifier.issn
2172-7919
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85589
dc.description.abstract
Con el objetivo de reducir la relativización e invisibilización de la violencia infantil en contextos educativos que aún subyace en frases que la justifican como “cosas de niños”, en este artículo se analiza la intersección entre edad, violencia y masculinidad, poniendo de relieve el carácter productivo que la violencia -contra uno mismo, entre pares y contra otredades feminizadas- juega en la tensión que media entre la infancia y la adultez masculinas. En los contextos educativos, los constantes “exámenes de masculinidad” entre pares, repletos de proscripciones y prescripciones, contribuyen a la construcción de otredades feminizadas -niños, mujeres, homosexuales- de la que los niños, en su afán por hacerse hombres, deben distanciarse. Advertir y subvertir este proceso es una responsabilidad de toda la comunidad educativa y en este artículo se ofrecen algunas herramientas para ello.
dc.description.abstract
With the objective of reducing the relativization and invisibilization of children´s violence in educational contexts that still lays in phrases like “things kids come up with”, in this article we´ll analyze the intersection between age, violence and masculinity and the productive nature of violence -against oneself, amongst peers and the feminized others- in the tension between childhood and adulthood. En educational contexts, the “masculinity exams” amongst peers, full of proscriptions and prescriptions, contributes to the construction of feminized otherness -childs, women and homosexuals- that boys, in their will of “manning up”, must reject. Recognizing and tackling this process is an all educational community responsibility, and in these article we offer some tools for that.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Grupo de Investigación para la Educación en Medios de Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Masculinidad
dc.subject
Violencia
dc.subject
Edad
dc.subject
Género
dc.subject.classification
Antropología, Etnología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
¿Cosas de niños o cosas que los niños hacen para hacerse hombres?: Reflexiones antropológicas sobre edad, violencia y masculinidad
dc.title
Things kids come up with or things that boys make to man up?: Anthropological reflections on age, violence and masculinity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-01T18:11:47Z
dc.identifier.eissn
2172-7929
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
95-102
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Cádiz
dc.description.fil
Fil: de Stéfano, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
dc.journal.title
Hachetetepe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupoeducom.com/wp-content/uploads/hachetetepe_n15.pdf
Archivos asociados