Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Setton, Román Pablo
dc.date.available
2019-10-10T18:37:14Z
dc.date.issued
2014-02
dc.identifier.citation
Setton, Román Pablo; Nelly, la tercera narración policial de Eduardo L. Holmberg; Universidad de Navarra; Rilce; 30; 2; 2-2014; 580-594
dc.identifier.issn
0213-2370
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85573
dc.description.abstract
Holmberg es –junto con Waleis– el autor argentino más importante de narraciones policiales del siglo XIX. De sus cinco ficciones policiales, las dos primeras, La bolsa de huesos (1896) y La casa endiablada (1896), han recibido atención de la crítica con frecuencia; solo dos textos recientes abordan las dos últimas (“Don José de la Pamplina”, 1905; “Más allá de la autopsia”, 1906). En este trabajo indagamos acerca de Nelly (1896), su tercera novela corta policial, nunca abordada en relación con el género. Intentamos demostrar que sus tres primeros policiales conforman una trilogía y permiten advertir en conjunto las oscilaciones de Holmberg en su primera aproximación al policial. En Nelly –sostenemos– aparecen elementos propios de la Kriminalnovelle y un distanciamiento perceptible respecto de la ley de Estado y el consonante modelo de la cultura científica. Las tres novelas cortas pueden ser caracterizadas como narraciones policiales fantásticas y promueven un modelo de cultura y de nación que incorpora al extranjero y contrasta con el del naturalismo argentino contemporáneo.
dc.description.abstract
Holmberg is –along with Waleis– the most important Argentine author of detective fiction of the nineteenth century. Critics have noticed quite enough his first two detective stories, La bolsa de huesos (1896) and La casa endiablada (1896), of the five that make up the whole; only two recent articles analyze his last two detective stories (“Don José de la Pamplina”, 1905; “Más allá de la autopsia”, 1906). In this paper I investigate Nelly (1896), his third detective story, never analyzed in relation to this genre. I try to demonstrate that these three first narrations form a trilogy and they jointly allow us to notice Holmberg’s fluctuations on his first approach to detective fiction. I hold the view that it is possible to note in Nelly elements of the Kriminalnovelle and a perceptible distance from the state law and the related paradigm of scientific culture. All three stories can be characterized as fantastic detective novels, and they promote a model of culture and nation that incorporates the foreigner and contrasts with the texts of contemporary Argentine naturalism.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Navarra
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Género Policial
dc.subject
Cultura Científica
dc.subject
Literatura Fantástica
dc.subject
Kriminalnovelle
dc.subject
Naturalismo
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Nelly, la tercera narración policial de Eduardo L. Holmberg
dc.title
Nelly, Eduardo L. Holmberg’s third detective story
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-10T17:51:09Z
dc.journal.volume
30
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
580-594
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Navarra
dc.description.fil
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad del Cine; Argentina
dc.journal.title
Rilce
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/view/235
Archivos asociados