Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Setton, Román Pablo  
dc.date.available
2019-10-10T18:37:14Z  
dc.date.issued
2014-02  
dc.identifier.citation
Setton, Román Pablo; Nelly, la tercera narración policial de Eduardo L. Holmberg; Universidad de Navarra; Rilce; 30; 2; 2-2014; 580-594  
dc.identifier.issn
0213-2370  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85573  
dc.description.abstract
Holmberg es –junto con Waleis– el autor argentino más importante de narraciones policiales del siglo XIX. De sus cinco ficciones policiales, las dos primeras, La bolsa de huesos (1896) y La casa endiablada (1896), han recibido atención de la crítica con frecuencia; solo dos textos recientes abordan las dos últimas (“Don José de la Pamplina”, 1905; “Más allá de la autopsia”, 1906). En este trabajo indagamos acerca de Nelly (1896), su tercera novela corta policial, nunca abordada en relación con el género. Intentamos demostrar que sus tres primeros policiales conforman una trilogía y permiten advertir en conjunto las oscilaciones de Holmberg en su primera aproximación al policial. En Nelly –sostenemos– aparecen elementos propios de la Kriminalnovelle y un distanciamiento perceptible respecto de la ley de Estado y el consonante modelo de la cultura científica. Las tres novelas cortas pueden ser caracterizadas como narraciones policiales fantásticas y promueven un modelo de cultura y de nación que incorpora al extranjero y contrasta con el del naturalismo argentino contemporáneo.  
dc.description.abstract
Holmberg is –along with Waleis– the most important Argentine author of detective fiction of the nineteenth century. Critics have noticed quite enough his first two detective stories, La bolsa de huesos (1896) and La casa endiablada (1896), of the five that make up the whole; only two recent articles analyze his last two detective stories (“Don José de la Pamplina”, 1905; “Más allá de la autopsia”, 1906). In this paper I investigate Nelly (1896), his third detective story, never analyzed in relation to this genre. I try to demonstrate that these three first narrations form a trilogy and they jointly allow us to notice Holmberg’s fluctuations on his first approach to detective fiction. I hold the view that it is possible to note in Nelly elements of the Kriminalnovelle and a perceptible distance from the state law and the related paradigm of scientific culture. All three stories can be characterized as fantastic detective novels, and they promote a model of culture and nation that incorporates the foreigner and contrasts with the texts of contemporary Argentine naturalism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Navarra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Género Policial  
dc.subject
Cultura Científica  
dc.subject
Literatura Fantástica  
dc.subject
Kriminalnovelle  
dc.subject
Naturalismo  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Nelly, la tercera narración policial de Eduardo L. Holmberg  
dc.title
Nelly, Eduardo L. Holmberg’s third detective story  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-10T17:51:09Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
580-594  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Navarra  
dc.description.fil
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad del Cine; Argentina  
dc.journal.title
Rilce  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/view/235