Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aimaretti, Maria Gabriela  
dc.date.available
2019-10-04T17:45:00Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Aimaretti, Maria Gabriela; Visualidades opacas para el dolor: (entre) viajes, ruinas y memorias. A propósito de Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005); Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciências Humanas e da Educação; Revista Tempo e Argumento; 9; 21; 9-2017; 210-242  
dc.identifier.issn
2175-1803  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85231  
dc.description.abstract
El presente artículo se propone como una reflexión ensayística respecto del trabajo de memoria que, a través del juego de tensiones y resonancias entre imagen pictórica e imagen cinematográfica, propone el film de José Luis García Cándido López. Los campos de batalla (2005). Nos interesa observar la dinámica no siempre armónica entre las diferentes capas de relatos y voces que, superpuestas, configuran un frondoso mapa-en-proceso que relee cierto episodio del pasado histórico, uno especialmente desdibujado de las narraciones hegemónicas: la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay (1865-1870).A propósito de los dilemas de representación del ejercicio de la fuerza y los recuerdos/olvidos del horror, nos detendremos tanto en la lectura que el film realiza sobre su principal intertexto -los cuadros de Cándido López- como en la propia puesta en escena del documental.  
dc.description.abstract
The present article proposes itself as a reflection enssay respect of the “work of memory” that, across the tension game and resonances between pictorial image and cinematographic image, Jose Luis García's film proposes Cándido López. The battlefields (2005). We are interested in observing the dynamics not always harmonic between the different caps of statements and voices that, superposed, they form a leafy map ‐in‐progress that re‐ reads certain episode of the historical past, one specially blurred of the hegemonic stories: the war of the Triple Alliance against Paraguay (1865‐1870). With regard to the dilemmas of representation of the exercise of the force and the memories/forgetting the horror, we will detain so much in the reading that the film realizes on his principal intertext –Cándido Lopez’s pictures– as in the own putting in scene of the documentary.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Estado de Santa Catarina. Centro de Ciências Humanas e da Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA VISUAL  
dc.subject
GUERRA  
dc.subject
CÁNDIDO LOPEZ  
dc.subject
VIAJE  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Visualidades opacas para el dolor: (entre) viajes, ruinas y memorias. A propósito de Cándido López. Los campos de batalla (José Luis García, 2005)  
dc.title
Visualities dull pain: (between) journeys, ruins and memories. About Cándido López. The batltlefields (José Luis García, 2005)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-01T18:10:45Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
210-242  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Santa Catarina  
dc.description.fil
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Revista Tempo e Argumento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180309212017242  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5965/2175180309212017210