Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manzanelli, Macarena del Pilar  
dc.date.available
2019-10-03T20:55:34Z  
dc.date.issued
2017-10  
dc.identifier.citation
Manzanelli, Macarena del Pilar; Temporalidades en debate : herramientas y reflexiones sobre cómo abordar las alteridades; Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado; Divulgatio; 2; 4; 10-2017; 69-88  
dc.identifier.issn
2591-3530  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85180  
dc.description.abstract
En este trabajo me interesa reflexionar sobre las formas de construir y abordar las alteridades como fenómeno de conocimiento en los trabajos de investigación, a la luz de las lecturas sobre historia y temporalidades surgidas en las Historiografía y la Antropología. Para ello, me detendré en el debate teórico entre los ejes estructura-acontecimiento y luego estructura-agencia que se derivan de dichas ideas y enmarcaré la discusión dentro de la crítica post-moderna al conocimiento objetivista y subjetivista comprendido en las dos grandes tendencias modernas de las Ciencias Sociales (a las que pertenece la Historiografía y la Antropología). La importancia de dicha reflexión radica en el impacto que tienen las corrientes teóricas como formas de producción académica, es decir, como fuentes de poder con influencia en la construcción de problemáticas sociales como lo son los grupos (sub)alternizados, entre ellos los pueblos indígenas. En este sentido, la academia puede reproducir o no situaciones de desigualdad y de (in)visibilidad, o aportar con una mirada crítica, superadora y revisionista de sus propias trayectorias y orientaciones intelectuales.  
dc.description.abstract
In this work I am interested in reflecting on the way sof constructing and address alterities as a phenomeno nof know ledge in researchworks, in light of the readings on history and temporalities that have arisen in Historiography and Anthropology. For this, I will dwell on the theoretical debate between the structure-event and then the structure-agencyaxes that are derived from these ideas and I will framethe discussion within post-moderncriticism of the objectivist and subjectivist knowledge involved in the two great modern tendencies of Social Sciences (to which Historiography and Anthropology belong). The importance of this reflection lies in the impact of theoretical currents as forms of academic production, that is, as sources of power with influence in the construction of social problems such as subaltern groups,including indigenous peoples. In this sense, the academy can reproduce situations of inequality and (in) visibility, or contribute with a critical, revisionist and overcoming view of its own trajectory and intellectual orientations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEORÍA SOCIAL  
dc.subject
ALTERIDADES  
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO  
dc.subject
ESTRUCTURA-AGENCIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Temporalidades en debate : herramientas y reflexiones sobre cómo abordar las alteridades  
dc.title
Temporalities in debate. Tools and reflections on how to deal with alterities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-01T18:11:24Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
69-88  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manzanelli, Macarena del Pilar. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Derecho y Ciencia Politica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Divulgatio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadivulgatio.web.unq.edu.ar/?entradas-ejemplares=temporalidades-en-debate-herramientas-y-reflexiones-sobre-como-abordar-las-alteridades