Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saez, Virginia  
dc.date.available
2019-10-03T20:55:24Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Saez, Virginia; Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011) ; Universidad de Cádiz; Commons; 6; 2; 12-2017; 149-187  
dc.identifier.issn
2255-3401  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85179  
dc.description.abstract
El presente trabajo se focaliza en los discursos mediáticos del fenómeno de las movilizaciones y resistencias estudiantiles en Argentina. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico ha sido cualitativo y la información se ha analizado en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos observamos que las formas de movilización y resistencia estudiantil son descritas amalgamando novedosas formas de manifestación social como: la toma de escuelas, el uso de piquetes y marchas en el espacio público. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en su mayoría en evaluar cómo de peligrosas son ciertas prácticas de los estudiantes, vinculadas en algunas ocasiones con el rebrote subversivo. Esta investigación constituye un aporte para pensar las representaciones mediáticas de los jóvenes en el espacio escolar.  
dc.description.abstract
The present work focuses on media discourses of the phenomenon of student resistance and mobilizations in Argentina. Given the characteristics of the object of inquiry, the methodological approach was qualitative and the information is analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we note that the forms of mobilization and resistance student achievement are described by amalgamating novel forms of social expression as: the schools, the use of pickets and marches in the public space. The communication strategies used by the press coincide in their majority in evaluating how dangerous certain practices of the students, linked in some cases with the regrowth subversive. For its originality, this study constitutes a precedent for future inquiries on media representations of young people in the school space  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
estudiantes  
dc.subject
medios de comunicación  
dc.subject
movilización social  
dc.subject
escuela  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las movilizaciones y resistencias estudiantiles desde el discurso mediático : apuntes sobre las representaciones en la prensa argentina (1993-2011)  
dc.title
The mobilizations and student resistances from the media discourse. Notes on the representations in the argentine press (1993-2011)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-01T18:14:06Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
149-187  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cádiz  
dc.description.fil
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Commons  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3210  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6235352