Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soler, Marta Viviana  
dc.date.available
2019-10-03T16:36:23Z  
dc.date.issued
2018-10-12  
dc.identifier.citation
Soler, Marta Viviana; Estudio exploratorio de títulos de tesis doctorales redactados en lengua española; De Gruyter; Lebende Sprachen; 63; 2; 12-10-2018; 374-392  
dc.identifier.issn
0023-9909  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85140  
dc.description.abstract
Este es un estudio sobre títulos de tesis doctorales redactados en lengua española con el objetivo de registrar las construcciones estructurales más recurrentes de este tipo de títulos, e intentar determinar si tales construcciones pueden considerarse variables disciplinares. Se trabajó sobre una base de datos que incluye 716 títulos de tesis doctorales realizadas y defendidas por los integrantes de una misma comunidad científica, la Universidad Nacional del Sur (Argentina). La lingüística de corpus utilizada como metodología de investigación demostró que, de las cuatro construcciones representativas de los títulos científicos altamente especializados, únicamente dos son las elegidas por los autores de tesis doctorales, a saber: la estructura nominal y la estructura de título compuesto. Este hallazgo contribuye a sentar las bases para la construcción de una pedagogía de la escritura específica de las tesis doctorales y sugiere que la estructura del título podría funcionar como variable disciplinar en determinadas áreas de estudio.  
dc.description.abstract
A corpus containing 716 titles of Ph.D. theses written in Spanish and defended by members of the Universidad Nacional del Sur (Argentina) was constructed and analyzed to record the most recurrent Ph.D. thesis title structural constructions, and to determine if such constructions can be considered as disciplinary variables. Corpus linguistics was applied to analyze all the titles chosen and revealed that of the four representative structural constructions of highly advanced scientific titles, only the nominal construction and the compound construction are chosen. This finding lays the foundations for a specific Ph.D. thesis writing pedagogy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
De Gruyter  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SCIENTIFIC TITLE  
dc.subject
PH. D. THESIS  
dc.subject
SPANISH LANGUAGE  
dc.subject
WRITING  
dc.subject
ACADEMIC LITERACY  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Estudio exploratorio de títulos de tesis doctorales redactados en lengua española  
dc.title
Exploratory study of Ph.D. thesis titles written in Spanish  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-02T19:18:22Z  
dc.identifier.eissn
1868-0267  
dc.journal.volume
63  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
374-392  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.journal.ciudad
Berlín  
dc.description.fil
Fil: Soler, Marta Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Lebende Sprachen  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1515/les-2018-0022  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.degruyter.com/view/j/les.2018.63.issue-2/les-2018-0022/les-2018-0022.xml