Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saez, Virginia  
dc.date.available
2019-10-03T15:58:24Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Saez, Virginia; La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Ultima década; 25; 47; 12-2017; 183-221  
dc.identifier.issn
0717-4691  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85134  
dc.description.abstract
Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la presentación dicotómica de los episodios de violencia en las escuelas en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que se construye una representación diferenciada entre las víctimas y los victimarios. Se alude a la víctima desde una cercanía social que propicia la identificación con su figura. Concluimos que la presentación dicotómica forma parte de una dinámica de estigmatización social.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta um estúdio exploratório que analisa a apresentação dicotômica dos episódios de violência nas escolas nos discursos mediáticos, na Argentina no período de 1993 - 2011. Dadas as características do objeto de indagação a abordagem metodológica foi qualitativa e a informação foi analisada no marco da análise socioeducativa do discurso. Entre os resultados observamos que é construída uma representação diferenciada entre as vítimas e os algozes. Refere-se à vítima desde uma proximidade social que propicia a identificação com sua figura. Concluímos que a apresentação dicotômica é parte de uma dinâmica de estigma social.  
dc.description.abstract
This article presents an exploratory study on the dichotomous presentation of the episodes of school violence in the media discourses of Argentina during the period 1993-2011. Given the characteristics of the object of inquiry, the methodological approach was qualitative, while the information was analyzed from the perspective of the socio-educational discourse analysis. Among the results, we observed differences between the representation of the victims and the perpetrators, with the victims being referred from a social closeness that favors identification with their figures, therefore concluding that this dichotomous presentation is a part of a dynamic of social stigmatization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Medios de comunicación  
dc.subject
Docentes  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La presentación dicotómica del espacio escolar en los discursos mediáticos  
dc.title
A apresentação dicotômica do espaço escolar nos discursos mediáticos  
dc.title
The dichotomous presentation of the school space in media discourses  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-01T18:14:15Z  
dc.identifier.eissn
0718-2236  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
183-221  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Ultima década  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000200183  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362017000200183  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v25n47/0718-2236-udecada-25-47-00183.pdf