Artículo
Aquí analizo las representaciones sobre ciudadanía, género y cuerpo en la autobiografía de María Rosa Oliver. Para ello, planteo una reformulación del concepto normativo – tradicional – de ciudadanía, a partir de los aportes de Hannah Arendt y Judith Butler, que permiten vincular la ciudadanía a la intersubjetividad. La elección de las fuentes – las “escrituras de la intimidad”, no obedece a una voluntad “heterodoxa” en el campo de la metodología histórica, sino fundamentalmente a la idea de que esos escritos interrogan, en su misma forma, la compleja tensión entre ficción y no ficción, que es un problema central para el análisis histórico situado, ya señalado por Barthes (1994) y Joan Scott (2014) entre otrxs. Allí se pueden leer las complejas articulaciones entre lo cotidiano y lo político, lo singular y lo colectivo, la historia y la sociología. Esta especificidad está dada por una pretensión de verdad, ilusión referencial y/o búsqueda de “correspondencia” – más o menos explícita según el caso – entre la narración y los hechos referidos. Uno de los efectos paradójicos de esa búsqueda es la escenificación del carácter siempre elusivo del lenguaje, de la inevitable mediación discursiva de toda (re)presentación. I analize the representations on citizenship, gender and body in the autobiography of María Rosa Oliver. On doing so, I am raising the reformulation of the normative concept-traditional-of citizenship based on the contributions of Hannah Arendt and Judith Butter, which allow to link citizenship to intersubjectivity. The choice of sources-“the writings of the intimacy”-is not due to a heterodox will in the field of historical methodology, but mainly to the idea that those writings question, in the same way, the complex tension between fiction and non-fiction, which is a central problem for the historical analysis already pointed out by Barthes (1994) and Joan Scott (2014) among others. There, it can be read the complex links between the every day and the political, the singular and the collective, history and sociology. This specifity is given by a claim of truth, referential illusion and/or the search of more or less explicit correspondence as appropriate-between the narrative and the facts related. One of the paradoxical effects of that search is the staging of the ever-elusive character of the language, of the inevitable discursive mediation of any representation.
¿Un cuerpo propio? Formas de la representación femenina, resistencia y reproducción en la Argentina de inicios del siglo XX: un análisis a través de la autobiografía de María Rosa Oliver (1898-1977)
Título:
An own body? Forms of female representation, reproduction and resistance in Argentina’s early 20th century: An analysis through the autobiography of Maria Rosa Oliver (1898-1977)
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero
Revista:
Cadernos Pagu
ISSN:
0104-8333
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GENERO
,
AUTOBIOGRAFIA
,
REPRESENTACION
,
RESISTENCIA
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Citación
Becerra, Marina Blanca; ¿Un cuerpo propio? Formas de la representación femenina, resistencia y reproducción en la Argentina de inicios del siglo XX: un análisis a través de la autobiografía de María Rosa Oliver (1898-1977); Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 2017; 50; 9-2017; 1-22
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