Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lemus, Francisco  
dc.date.available
2019-10-02T20:20:35Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Lemus, Francisco; Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía; Cuadernos de filosofía; 69; 7-2017; 155-170  
dc.identifier.issn
0590-1901  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/85056  
dc.description.abstract
Este artículo analiza el desarrollo del arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa a partir del análisis de dos exposiciones: Crimen es ornamento (1994) y The Rational Twist (1996). Atendiendo a las características de estos proyectos curatoriales, indagamos en la construcción de un ethos moderno, extensivo a la vanguardia, que en la primera mitad del siglo XX vio en el ornamento una imagen del derroche subordinada a la naturaleza, primitiva y afeminada. Teniendo en cuenta estas ideas, abordamos la reflexión sobre las obras contemporáneas en relación a sus condiciones de emergencia y la generación de una sensibilidad queer como marca distintiva de la época.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the development of abstract art in Buenos Aires during the nineties from the analysis of two exhibitions: Crimen es ornamento (1994) and The Rational Twist (1996). Attending to the characteristics of these curatorial projects, we investigate the construction of a modern ethos extensive to the avant-garde that, in the first half of the 20th century, saw in the ornament an image of waste subordinated to nature, primitive and feminine. Taking these ideas as a starting point, we analyze contemporary art in relation to its conditions of production and recognition and the generation of a queer sensibility as a distinctive aspect.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE ARGENTINO DE LOS AÑOS NOVENTA  
dc.subject
ABSTRACCIÓN  
dc.subject
MODERNIDAD  
dc.subject
QUEER  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa  
dc.title
Dangerous relationships. Abstract art in Buenos Aires during the nineties  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-01T18:11:58Z  
dc.identifier.eissn
2362-485X  
dc.journal.number
69  
dc.journal.pagination
155-170  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lemus, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de filosofía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/6121