Artículo
El artículo analiza la significación del pensamiento de J. Patočka para un acceso no confesional al fenómeno religioso. El análisis persigue dos objetivos. Primero determinar en qué medida los fundamentos de su filosofía de la historia implican una conmoción del orden fenoménico que abre el pensamiento hacia el Misterio que trasciende pero, a la vez, posibilita la historia humana. Segundo, explicitar el sacrificio como el medio por excelencia a través del cual el hombre en la era nihilista puede religarse con el llamado de ese Misterio trascendente a realizar la infinita riqueza del ser y mantener viva la historia como historia con sentido. The paper analyzes the significance of J. Patočka’s thought for a non confessional access to the religious phenomenon. The analysis pursues two objectives. Firstly, to determine to what extent the foundations of his philosophy of history imply a commotion of the phenomenal order that opens the thought to the Mystery that transcends, but, at the same time, makes human history a reality. Secondly, to explicit sacrifice as the medium par excellence through which the man in the nihilistic era can connect (re-ligare) himself with the call from this transcendent Mystery to fulfil the infinite richness of being and maintaining history alive as well as meaningful.
Historia y sacrificio. El acceso al fenómeno religioso en el pensamiento de Jan Patočka
Título:
History and sacrifice. Access to the religious phenomenon in Jan Patočka’s thought
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad de Málaga. Departamento de Filosofia
Revista:
Contrastes. Revista Internacional de Filosofía
ISSN:
1136-4076
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historia
,
Sacrificio
,
Sentido
,
Lo Divino
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Citación
Garrido Maturano, Angel Enrique; Historia y sacrificio. El acceso al fenómeno religioso en el pensamiento de Jan Patočka; Universidad de Málaga. Departamento de Filosofia; Contrastes. Revista Internacional de Filosofía; 16; 12-2011; 173-191
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