Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gil, Gaston Julian
dc.contributor.author
Incaurgarat, María Florencia
dc.date.available
2019-10-01T14:58:05Z
dc.date.issued
2018-09
dc.identifier.citation
Gil, Gaston Julian; Incaurgarat, María Florencia; La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud. Experiencias y reflexiones; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 22; 3; 9-2018; 37-46
dc.identifier.issn
0328-9702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84905
dc.description.abstract
La disciplina antropológica, y en particular la densidad del método etnográfico, constituyen herramientas conceptuales indispensables para la formación de estudiantes de diversas carreras humanísticas o de formación profesional en áreas como la salud. En particular en este último caso, no es usual que la mirada antropológica forme parte de los saberes valorados e implementados por los diversos agentes sanitarios, más habituados a confiar, por ejemplo, en la "ciencia médica". En este texto se relata una experiencia pedagógica de enseñanza de la antropología aplicada al campo de la salud en una carrera de terapia ocupacional, a partir de la implementación un seminario optativo para estudiantes avanzados. En clave autoetnográfica, se describe el impacto que ese seminario ha provocado en una carrera que, aunque discursivamente considerada como "holística" en relación a la concepción del ser humano y su salud, presenta un perfil muy anclado en los saberes y prácticas biomédicas.
dc.description.abstract
The anthropological discipline, and particularly the density of the ethnographic method, consititute essential conceptual tools in the training of diverse humanistic bachelor’s degrees as well as the ones related to the health field. Specifically, in this last area the anthropological perspective is not usually included among the highly valued knowledge implemented by health agents who are used to trusting more, for instance, in “medical science”. In this text, a pedagogic experience of teaching anthropology applied to health field is described, considering the implementation of an elective seminar for advanced students in an Occupational Therapy bachelor’s degree. In an auto ethnographic key, the impact of this training is analysed taking into account that, despite being considered “holistic” in its conception of health and human being, Occupational Therapy is highly attached to biomedical knowledge and practices.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANTROPOLOGÍA
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
TERAPIA OCUPACIONAL
dc.subject
SALUD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud. Experiencias y reflexiones
dc.title
The anthropological lens as part of the training of health professionals. Experiences and reflections
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-09-05T15:30:43Z
dc.identifier.eissn
2313-934 X
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
37-46
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Gil, Gaston Julian. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Incaurgarat, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Praxis Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220304
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2148
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/1531/153157080005/index.html
Archivos asociados