Artículo
La prevención de la deserción de una carrera universitaria requiere disponer de instrumentos validados de predicción de tal comportamiento, para lo cual son útiles distintos modelos estadísticos que hacen uso de la información referida a los estudiantes universitarios, sus hogares, su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende detallar los elementos que se consideran para construir empíricamente un modelo que prediga el riesgo de deserción de estudiantes universitarios, aplicable a los distintos años de cursado. Dado que es una investigación en curso, se explican básicamente tres aspectos, previos al cómputo definitivo del modelo: (a) selección del modelo estadístico; (b) obtención de información de los estudiantes; y (c) variables explicativas a considerar. En particular, respecto del primer punto, se presentarán los elementos constitutivos fundamentales de un modelo de duración, así como su pertinencia y ventajas de relativas en términos de la problemática del abandono universitario. El foco del presente trabajo es fundamentalmente metodológico, a partir de las etapas hasta ahora desarrolladas con el propósito enunciado. To prevent students from dropping out of college requires us to have at our disposal valid instruments of prediction of such a behavior. To that end, it is useful to apply different statistical models that make use of information referring to the university students, their homes, their academic performance, among other determinants. This study intends to deal in detail with the elements that are taken into account in order to build a model that predicts the risk of university students dropping out, empirically applicable to students at any year in college. Since it is an investigation still under way, there are three aspects which are basically examined, previous to the definitive computation of the model: (a) selection of the statistical model; (b) gathering of the needed information on students; and (c) explanatory variables to be considered. With regard to the first point, in particular, the fundamental constituent elements of a duration model will be presented, as well as its relevancy and relative advantages in terms of the problem of college dropouts. The focus of the present paper is fundamentally methodological, starting from the stages developed up to now with the indicated purpose.
El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración
Título:
The study of the permanency of students in the university: elements for the application of a duration model
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Desercion
,
Prediccion
,
Duracion
,
Universitaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Escanés, Gabriel Adrián; Herrero, Verónica; Merlino, Aldo; El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: elementos para la aplicación de un modelo de duración; Universidad Nacional de Córdoba; Cuadernos de Educación; 11; 11; 9-2013; 1-14
Compartir