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dc.contributor.author
Barros, Manuel Sebastian

dc.date.available
2019-09-27T15:12:58Z
dc.date.issued
2010-11
dc.identifier.citation
Barros, Manuel Sebastian; Identidades populares y relación pedagógica : una aproximación a sus similaridades estructurales; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 19; 34; 11-2010; 87-96
dc.identifier.issn
1995-7785
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84666
dc.description.abstract
Este trabajo analiza los posibles vínculos entre la constitución de identidades populares y una idea general de educación democrática. Para analizar la constitución de identidades se propone un marco que parte de las elaboraciones de Ernesto Laclau y Jacques Rancière, mientras que la discusión sobre la educación es solamente un esbozo de preguntas a partir del texto El maestro ignorante de este último autor. El argumento esbozado afirma que una reflexión sobre los procesos de constitución de identidades políticas populares, tiene conexiones que pueden ser relevantes con reflexiones sobre la educación. Para desarrollar esta idea, el trabajo comienza con una discusión de la manera en que pensaron la política los dos autores mencionados, luego repasa la forma en que Rancière, siguiendo a Jacotot, trata la posibilidad de enseñar y aprender, para luego vincular los dos argumentos a partir de la siguiente idea: la política y la educación tienen en común ser dos aspectos de la vida humana que tienen la posibilidad de dislocar la vida comunitaria aportando una dimensión igualitaria a la misma.
dc.description.abstract
This article engages in a discussion about the possible links between the logic of the constitution of popular identities and a pedagogical relationship. In order to analyze these possible links,we start with an account of a voucher, called Juancito Pinto, meant to encourage regular school attendance in Bolivia. The argument presented here implies that paying attention to the constitution of popular identities might be relevant for thinking about a pedagogical relationship. The connection between politics and education has two aspects. The first one implies that both education and politics are relational processes. The second aspect is that thay also share an egalitarian tendency to include uncounted parts of the community which are heterogeneous to the space of communitarian representation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Identidades Politicas
dc.subject
Igualdad
dc.subject
Populismo
dc.subject
Educacion
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política

dc.subject.classification
Ciencia Política

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Identidades populares y relación pedagógica : una aproximación a sus similaridades estructurales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-09-20T15:12:08Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
87-96
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Barros, Manuel Sebastian. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina
dc.journal.title
Propuesta Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?num=34&id=21
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