Artículo
Dis-continuar la colonialidad: apropiación de niños/as y estrategias de representación
Fecha de publicación:
08/2012
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Revista:
Pasado Por-venir
ISSN:
1669-9599
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo presupone que la categoría de colonialidad permite trabajar sobre la dis-continuidad de prácticas productoras de subjetividad, tanto desde la estatalidad como a distancia de ella, que tienen como denominador común la subalternización, la invisibilización y -en el extremo- la desaparición. En este sentido, buscamos conectar conceptualmente la apropiación de niños/as sistematizada durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) con la ´libre disposición´ de niños/as indígenas (en el marco de la llamada ´Campaña del desierto´), partiendo del interrogante acerca de si es posible pensar la colonialidad sin tropezar inmediatamente con la genealogía de la racialización. A tal fin, en primer lugar, distinguimos algunos escenarios conceptuales y teóricos que se articulan en torno del concepto de colonialidad, y luego problematizamos los casos mencionados.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIDYPCA)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
de Oto, Alejandro José; Quintana, María Marta; Dis-continuar la colonialidad: apropiación de niños/as y estrategias de representación; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Pasado Por-venir; 6; 8-2012; 41-56
Compartir