Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Retamozo, Martin  
dc.contributor
Natalucci, Ana Laura  
dc.contributor.author
Morris, María Belén  
dc.date.available
2019-09-20T23:56:44Z  
dc.date.issued
2018-11-14  
dc.identifier.citation
Morris, María Belén; Retamozo, Martin; Natalucci, Ana Laura; ¿El Movimiento Obrero Organizado? La acción política de las centrales sindicales argentinas (2007-2015); 14-11-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/84053  
dc.description.abstract
El propósito que orienta esta tesis es aportar al estudio de las vinculaciones entre el sindicalismo y la política en Argentina. Nuestro objetivo es explicar la acción política de la Confederación General del Trabajo y de la Central de Trabajadores de la Argentina entre los años 2007 y 2015. Debido a que no es posible concebir a las centrales sindicales como actores uniformes, nos centramos en un nivel específico de su acción: el de los nucleamientos político-sindicales que las condujeron. Para el análisis realizamos dos señalamientos teóricos. El primero se refiere a los elementos explicativos ponderados en el abordaje de la acción política. En relación con esto, complementamos una dimensión instrumental —dominante en algunos enfoques— con el estudio de las dimensiones organizativas e identitarias que intervienen en la definición de los cursos de acción. El segundo señalamiento apunta a comprender las múltiples arenas sobre las que la acción sindical se emplaza. Aunque buena parte de la literatura ha remitido la acción política del sindicalismo a las instituciones políticas, ésta las rebasa ubicándose dentro y fuera de ellas. Destacamos tres arenas donde analizar la acción política de las centrales sindicales: político-gremial, político-institucional y político-organizativa. La estrategia metodológica de esta tesis es cualitativa y la construcción de información se nutre de distintas fuentes: entrevistas semiestructuradas realizadas a dirigentes sindicales de los nucleamientos seleccionados, documentos y solicitadas publicadas por las centrales sindicales, información periodística relevada de forma sistemática a partir de dos diarios de tirada nacional (Página/12 y La Nación) y un conjunto de información estadística elaborada por diferentes organismos públicos y privados. La lógica expositiva de los resultados de la investigación está organizada a partir de un recorrido cronológico en el que se pone en funcionamiento el andamiaje conceptual y se reconstruyen de forma articulada (De la Garza Toledo, 2016) los modos de acción política de las centrales sindicales argentinas en diferentes coyunturas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Confederación General del Trabajo  
dc.subject
Central de Trabajadores de La Argentina  
dc.subject
Sindicalismo  
dc.subject
Acción Política  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿El Movimiento Obrero Organizado? La acción política de las centrales sindicales argentinas (2007-2015)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-06-26T13:33:29Z  
dc.description.fil
Fil: Morris, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76542  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35537/10915/76542  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctora en Ciencias Sociales  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación