Artículo
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el uso que hacia 1890-1900 tuvieron las imágenes fotográficas de Guido Boggiani entre los indígenas chamacoco o ishir del Chaco paraguayo, a partir de una lectura actual,en clave hermenéutica,del material historiográfico existente sobre el tema. Para ello recurrimos a la perspectiva interpretativa de Alfred Gell y su lógica agentiva de los hechos sociales, así como a la problematización de Michael Taussig sobre la capacidad mimética de la fotografía; para finalmente discutir la circulación actual de las fotografías de Boggiani en espacios de arte. This piece reflects upon the use of Guido Boggiani’s photographs among the Chamacoco or Ishir people of the Paraguay Chaco between 1890 and 1900. The study parts from a hermeneutic appreciation of the existent historical material on the subject, including Alfred Gell’s agential approach concerning social issues and Michael Taussig’s understanding of the mimetic nature of photography. The study ends with a discussion about Boggiani’s photographs today and their current circulation among different art venues.
Imagen, objeto y arte : la fotografía de Guido Boggiani
Título:
Image, Object and Art: The Photography of Guido Boggiani
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica de Ecuador
Revista:
Íconos
ISSN:
1390-1249
e-ISSN:
2224-6983
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Gran Chaco
,
Chamacoco
,
Muerte
,
Mimesis
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIGHI)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Reyero, Alejandra Paola Yanina; Imagen, objeto y arte : la fotografía de Guido Boggiani; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica de Ecuador; Íconos; 42; 1-2012; 33-49
Compartir
Altmétricas