Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Durán, Andrea Mabel  
dc.contributor.author
Bacigalupe, Maria de Los Angeles  
dc.date.available
2019-09-17T22:13:38Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Durán, Andrea Mabel; Bacigalupe, Maria de Los Angeles; El turista y la percepción del riesgo: El rol de la gestión de la información sobre la imagen de los destinos que han sufrido atentados terroristas; Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos; Estudios y Perspectivas en Turismo; 27; 4; 10-2018; 831-851  
dc.identifier.issn
0327-5841  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83792  
dc.description.abstract
Ante actos terroristas con consecuencias similares en relación al número de víctimas la reacción no siempre es la misma: en algunos casos la recuperación del destino en cuanto a las llegadas de turistas internacionales es rápida, mientras que otros destinos parecen sufrir un proceso de estigmatización prolongando los impactos del atentado en el tiempo. El presente artículo analiza relaciones entre percepción del turista del riesgo y gestión de la información, suponiendo que la gestión de la información (mayormente desde los medios de comunicación) puede afectar la percepción del riesgo de visitar el destino.Se realizó un análisis documental y bibliográfico y un estudio comportamental con una muestra de conveniencia de potenciales turistas. Se utilizó la técnica ZMET, donde los participantes fueron divididos en 4 subgrupos y a cada uno se aplicó un conjunto de estímulos diferentes de dos destinos, Egipto y Francia, algunos de los cuales contenían imágenes de violencia y otros no.Si bien con diferencias según los estímulos recibidos, los resultados mostraron mayor familiaridad y solidaridad con el destino Francia y mayor desconocimiento e incomprensión de la actitud pública en el destino Egipto. En los grupos con estímulos de violencia aparecieron los conceptos Terrorismo en Egipto y Riesgo en Francia, señalando una combinación de percepciones relacionadas con la información previa y la ofrecida por la entrevistadora.Se concluye que la gestión de la información constituye un factor clave en la toma de decisiones del turista y es necesario por ende destinarle recursos adecuadamente para potenciar los destinos.  
dc.description.abstract
The Tourist and the Risk Perception. Role of the Information Management on the Images of Destinations that Have Suffered Terrorist Attacks. In face of terrorist acts with similar consequences regarding the quantity of victims the reaction is not the same: in some cases the international arrivals of tourists is easily recovered but in other cases the destination seems to suffer a process of stigmatization which negatively impacts tourism for a long time. The present article analyzes relations between risk perception and information management, supposing that the information management can affect the perception of the risk of visiting a destination. A documentary and bibliographical analysis was done in conjunction with a behavioral study with a convenience sample of potential tourists. The ZMET technique was used, where the participants were divided into 4 subgroups, each one received a different set of stimuli of two destinations, Egypt and France, some of them with images of violence and some others not. Although with differences according to the received stimuli, the results show greater familiarity and solidarity with the destination France and greater ignorance and incomprehension of the public attitude in the destination Egypt. The concepts Terrorism in Egypt and Risk in France appeared in the groups which received stimuli with images of violence, showing a combination of perceptions related with the previous information plus the information offered by the interviewer. It is concluded that information management is a key factor in the decision making of the tourist and that it is necessary to provide resources adequately to maximize the destinations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Gestión de La Información  
dc.subject
Percepción del Riesgo  
dc.subject
Turismo  
dc.subject
Terrorismo  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El turista y la percepción del riesgo: El rol de la gestión de la información sobre la imagen de los destinos que han sufrido atentados terroristas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-08-08T16:09:38Z  
dc.identifier.eissn
1851-1732  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
831-851  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Durán, Andrea Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Cienicas Económicas. Departamento de Turismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bacigalupe, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Etnografía; Argentina  
dc.journal.title
Estudios y Perspectivas en Turismo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.estudiosenturismo.com.ar/MT-MD-v27-4.htm  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V27/N04/v27n4a03.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562547