Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Nicoletti, Maria Andrea
dc.date.available
2019-09-17T18:10:20Z
dc.date.issued
2003-12
dc.identifier.citation
Nicoletti, Maria Andrea; “Derecho a ser educados": conceptos sobre educación y evangelización para los indígenas de la Patagonia a través del escrito inédito de un misionero salesianos; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 4; 12-2003; 137-157
dc.identifier.issn
2313-9277
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83721
dc.description.abstract
El proyecto misionero-educativo de la Congregación salesiana en la Patagonia, ideado por Don Bosco, fue puesto en marcha por sus misioneros salesianos a partir de 1880. Este proyecto estuvo sostenido por las ideas de civilización, educación y evangelización del indígena del sur. El cambio cultural fue introducido a partir de los concepto de “civilización” y “conversión” mediante una praxis educativa que contenía la formación en la fe católica. Nos proponemos analizar mediante un escrito inédito de 1890 de uno de los misioneros de Don Bosco, Domenico Milanesio, los fundamentos antropológicos, teológicos y filosóficos a partir de los cuales sostuvo la necesidad de educar a los indígenas del sur partiendo de este concepto genérico. Por ello, la búsqueda de uniformar lo “diferente” llevó a la imposición de un modelo que trataba, mediante la educación y el adoctrinamiento en la nueva fe, de hacer homogéneo aquello que se consideraba distinto. Desde esta mirada metodológica el proyecto pedagógico salesiano ofrecía una educación integral y moral cristiana, que favoreció el propósito de “argentinización” de un territorio recientemente conquistado. Paralelamente, el adoctrinamiento en la fe católica buscaba en la “conversión”, un cambio cultural que penetrara en el mundo de valores de los pueblos invadidos.
dc.description.abstract
The missionary and educational project of the Salesian Congregation, which was designed by Don Bosco, was initiated by his Salesian missionaries in 1880. This project was based on the plan to civilize, educate and evangelize the native Patagonian. The cultural change was introduced with the concepts of civilization and conversion. This was accomplished though an educational practice formed by the development of the catholic faith. Our purpose is to analyze the anthropological, theological and philosophical principals, which supported the need to educate the southern native though the unpublished manuscript of one of Don Bosco ́s missionaries named Domenico Milanesio. The search to consolidate “the different” led to the imposition of a model. This model tried to unite what was considered different though the education and indoctrination of the new faith. Based on this organized perspective, the Salesian ́s educational project, offered an integral and moral Christian education which favored the intent of “argentinitation” of the recently conquest territory. Meanwhile, the indoctrination of the new faith searched for conversion through a cultural change by entering the invaded town’s cultural values.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Indígenas
dc.subject
Evangelización
dc.subject
Salesianos
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
“Derecho a ser educados": conceptos sobre educación y evangelización para los indígenas de la Patagonia a través del escrito inédito de un misionero salesianos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-07-17T17:30:00Z
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
137-157
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20160715030953/AnuarioN4.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/issue/archive
Archivos asociados