Artículo
Este trabajo reflexiona en torno a las organizaciones, a partir del modelo semiótico peirceano. Éste parte de la revisión previa de una propuesta teórica que considera asumir las organizaciones como terceridad, y que expone inicialmente, pero no desarrolla, la idea de las organizaciones como segundidad. Esto se recupera y profundiza, al tiempo que se propone un itinerario específico, que permitirá enmarcar la investigación semiótica de las organizaciones y los diferentes procesos que las constituyen, como, por ejemplo, los comunicacionales. La semiótica aporta un marco epistemológico y metodológico que permite un abordaje crítico de estos procesos, con la posibilidad de considerar a los discursos desde una perspectiva amplia. This paper reflects on organizations from Peirce’s semiotic perspective. Its starting point is the revision of an earlier proposal which states that institutions should be considered as thirdness, and exposes the idea of organizations as secondness, although this is not developed. This is recovered and deepened, and a specific itinerary is proposed that will frame the semiotic research of organizations and the different processes that constitute them, as communication, for instance. Semiotics provides an epistemological and methodological framework that enables a critical approach to these processes, with the possibility of considering the discourses from a broad perspective.
Itinerario semiótico para el estudio de organizaciones como segundidad
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
Revista:
Diálogos de la Comunicación
ISSN:
1995-6630
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
González Pérez, Carlos Federico; Itinerario semiótico para el estudio de organizaciones como segundidad; Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social; Diálogos de la Comunicación; 83; 3-2012; 1-18
Compartir