Artículo
La figura de Marta Traba, crítica de arte y escritora, se destaca por la singularidad de sus intervenciones y propuestas en el campo intelectual latinoamericano de las décadas de 1960 y 1970. Nacida en Argentina y radicada en Colombia, su trabajo primero se vuelca a defender la modernización de las artes plásticas regionales y luego se dedica a reflexionar sobre la condición imperialista de las nuevas estéticas estadounidenses y las posibilidades de los pintores del subcontinente para resistir su embate y producir obras complejas, comprometidas e innovadoras. Su libro Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas 1950-1970 expresa con elocuencia el carácter polémico de su prosa, pero también su particular forma de indagar e interpretar el arte de América Latina. El texto desarrolla una teoría estética a partir del cruce entre los aportes del pensamiento crítico mundial y los conflictos históricos y culturales de la época, a la vez que se enmarca en el linaje del ensayo latinoamericano, preocupado por la cuestión de la identidad y la dependencia. Finalmente, Marta Traba propone un programa para la crítica de artes, establecido sobre la necesidad de responder a las demandas sociales, discutir la imitación de las modas, educar al público y acompañar las exploraciones de los artistas más significativos. Marta Traba and her role of art critic and writer stands out for the singularity of her interventions and proposals in the Latin American intellectual fi eld of the 1960’s and 1970’s. Born in Argentina and settled in Colombia, her work and ideas are initially focused on advocating the modernization of the regional visual arts. Later shelater ponders the imperialist character of the new American aesthetics currents and explores the different ways in which the most conspicuous artists of the continent produce complex, committed and innovative art work to resist any invasion. Her book Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas eloquently shows the polemical aspect of her writings and her particular way of studying and interpreting the Latin American art. The text proposes an aesthetic theory formulated with elements taken from the international critical thought and her view towards political and cultural issues of the time. The text is also connected with the large tradition of Latin American essay and its questions about identity and dependency. Finally, Marta Traba presents a particular program for the art criticism based on the need to address social demands, it discusses the imitation of trends, educate the general public and promote the exploration of the most relevant regional artists.
Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Central del Ecuador
Revista:
Anales de la Universidad Central del Ecuador
ISSN:
1390-7891
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Marta Traba
,
Crítica
,
Arte Latinoamericano
,
Identidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gomez, Facundo Enrique; Interpretar, discutir, orientar: Marta Traba y la crítica de artes latinoamericana; Universidad Central del Ecuador; Anales de la Universidad Central del Ecuador; 374; 1; 12-2016; 69-84
Compartir