Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Tomasini, Marina Edith  
dc.contributor
Gallo, Andrea Paola  
dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.coverage.spatial
Córdoba, Argentina  
dc.date.available
2019-09-11T20:56:56Z  
dc.date.issued
2017-12-07  
dc.identifier.citation
García Bastán, Guido; Tomasini, Marina Edith; Gallo, Andrea Paola; Evaluación informal y conflictividad en la escuela media: sentidos y prácticas de docentes y alumnos en sus interacciones; 7-12-2017  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83389  
dc.description.abstract
La presente investigación pretende realizar un aporte al campo de estudios referidos a los fenómenos de violencia y conflictividad en escenarios educativos. A partir de un diseño de investigación cualitativa basado en un estudio comparativo de casos, el trabajo focaliza en la emergencia de conflictividad cotidiana en las relaciones inter-generacionales, indagando específicamente sobre la relación de este elemento con un espectro de fenómenos que puede ser pensado como parte de una evaluación escolar informal (Perrenoud, 1990). Se trata de prácticas no codificadas e integradas al flujo de las interacciones de clase, a través de las cuales educadores y estudiantes forjan imágenes recíprocas de relativa estabilidad. En Argentina, investigaciones actuales permiten situar estas interacciones en una configuración socio-histórica caracterizada, a partir de los años sesenta, por transformaciones en los vínculos de generación que habrían dado lugar a un escenario que carece de consensos y modelos claros respecto de cómo estos vínculos deberían ordenarse. Exploramos entonces la conflictividad en las interacciones áulicas y la relación entre ésta conflictividad y prácticas de evaluación informal, en un orden interaccional escolar que –entendemos– se enuentra tensionado entre regímenes de jerarquía e igualdad. En una primera parte de la tesis nos abocamos a la construcción de un marco teórico-metodológico acorde a nuestros objetivos de investigación. En la segunda parte, presentamos las construcciones analíticas. Primeramente tomamos contacto con el fenómeno que nos interesa investigar; las prácticas evaluativas informales. Seguidamente, abordamos etnográficamente una serie de situaciones disruptivas que nos contactan con un eje emergente del proceso investigativo; la relevancia del espacio de sociabilidad juvenil en la comprensión de la relación que los jóvenes establecen con la escuela. Lo que vehiculiza de nuestra parte un esfuerzo por atender a la interfaz en la que se solapan los procesos escolares de socialización y sociabilidad. Por último, nos abocamos a la tarea de reconstruir algunas de las estrategias que los docentes instrumentan en su afán de vincularse con sus grupos de estudiantes. Construimos la categoría de gestión de la reciprocidad¸ un concepto provisorio que nos permite contemplar uno de nuestros supuestos de partida, referido a la relativización de las asimetrías inter-generacionales, para indagar los recursos que constituyen soportes de las prácticas de regulación docente y el modo en que las prácticas de evaluación informal de los estudiantes condicionan esos posicionamientos. El conjunto de análisis presentados a través de nuestra estrategia comparativa nos permite argumentar que las evaluaciones informales, en tanto activan y configuran ciertos repertorios morales, constituyen una potente explicación acerca de los cursos diferenciales que asumen las intervenciones escolares en los procesos de conflictividad escolar, para cuya comprensión deben integrarse componentes micro y macro sociales.  
dc.description.abstract
This research aims to contribute to the field of studies related to the phenomena of violence and conflict in educational settings. Based on a qualitative and comparative case study, this work focuses on the emergence of daily conflict in inter-generational relations, specifically investigating the relation of this element to a spectrum of phenomena that can be thought of as part of an informal school assessment (Perrenoud, 1990). These are uncoded practices that are integrated into the flow of class interactions, through which educators and students forge reciprocal images of relative stability. In Argentina, current researches allow to locate these interactions in a sociohistorical configuration characterized since the 1960s by transformations in the inter-generational relations that would have given rise to a scenario that lacks consensus and clear models regarding how these relations should be established. Starting from this proposition, we explore the daily conflict of the classroom interactions in the specificity of a school interactional order that, in our interpretation, is tense between regimes of hierarchy and equality. In a first part of the thesis we focus on the construction of a theoreticalmethodological framework in line with our research objectives. In the second part, we present the analytic constructions. First we get in touch with the phenomenon we are interested in investigating; Informal assessment practices. Next, we tackle ethnographically a series of disruptive situations that contact us with an emerging axis of the research process; The relevance of youth sociability in the understanding of the relation that the younsters establish with school. This leads us to address the interface in which school processes of socialization and sociability overlap. Finally, we turn to the task of reconstructing some of the strategies that teachers implement in an effort to relate to their groups of students. We construct the category of management of reciprocity¸ a provisional concept that allows us to contemplate one of our starting assumptions, referring to the relativization of intergenerational asymmetries, to inquire about the resources that for educators constitute supports to their daily regulative practices, and by the way informal assessments condition these positions. The set of analyzes presented through our comparative strategy allows us to argue that informal assesments, while activating and configuring certain moral repertories, constitute a powerful explanation about the differential courses that school interventions assume in the processes of school conflict, which understanding should integrate micro and macro social components.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Evaluación Informal  
dc.subject
Conflictividad  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Relaciones Inter-Generacionales  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación informal y conflictividad en la escuela media: sentidos y prácticas de docentes y alumnos en sus interacciones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-04T15:06:45Z  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Psicología  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología