Tesis doctoral
A partir del año 2010, en Argentina ha sido implementada una de las políticas más importantes de introducción de tecnologías digitales en las escuelas en modalidades 1 a 1: el Programa Conectar Igualdad (PCI). Este se propuso dos metas complementarias: una relativa a la inclusión digital, que excede con mucho al ámbito escolar, y otra vinculada a la mejora educativa en el espacio escolar. El PCI consiste no solamente en la entrega de una computadora portátil a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de gestión estatal del país -aspecto más visible del programa-, sino además en la creación y puesta en disponibilidad de capacitaciones docentes, nuevos actores ?tales como el referente técnico escolar-, softwares y contenidos educativos para la comunidad educativa. Desde su lanzamiento, la relación entre las escuelas y el PCI ha sido estudiada por la literatura especializada. Sin embargo, en primer lugar, en la mayoría de los casos el vínculo entre escuela y PCI es analizado con un fuerte sesgo hacia la dimensión tecnológica del programa y particularmente hacia el artefacto netbook. En segundo lugar, los estudios tienden a simplificar a la dimensión tecnológica, homologando dentro de ella subdimensiones ?tales como, por ejemplo, el hardware y el software- que presentan lógicas y funcionamientos diferentes. En tercer lugar y más importante, el abordaje de la faceta educativa suele enmarcarse en enfoques pedagógicos o de políticas públicas, careciéndose de estudios sociológicos empíricos (particularmente de estudios de actores no gubernamentales) sobre la institución escolar beneficiaria del PCI. Especialmente, se carece de estudios a nivel nacional y en base a muestras representativas. A partir de tal identificación, el objetivo de esta tesis es analizar a las escuelas secundarias argentinas beneficiarias del PCI en tres dimensiones: i. Tecnológica (Infraestructura, hardware, software y contenidos); ii. Subjetiva (usos de netbooks y computadoras, habilidades y modos de enseñanza aprendizaje con ellas; y); III. Intersubjetiva (organización - relaciones entre actores, autoridad, comunicaciones, organización espacio/temporal-; redes de reconocimiento; normas y valores), en base a un estudio representativo a nivel nacional. Las dimensiones son analizadas a partir de las representaciones de los estudiantes y docentes. La estrategia metodológica consiste en la utilización de técnicas cuantitativas de análisis de fuentes primarias. Se aplicó una encuesta a una muestra representativa y federal de 30 escuelas secundarias a lo largo del territorio nacional. En total, 3183 estudiantes y 342 docentes fueron encuestados. Así, los principales resultados de esta tesis son de carácter empírico y consisten en la caracterización de cada una de las dimensiones de análisis de la escuela mencionadas, a partir de las representaciones de estudiantes y docentes, desagregadas según sexo, edad, estrato socio-económico de las escuelas, entre otras variables relevantes. Algunos de los hallazgos importantes de esta tesis sugieren que las escuelas se encuentran atravesadas en diversa medida por el PCI en las distintas dimensiones y entre los estudiantes y docentes de diferentes rasgos. Entre otras cuestiones, hemos hallado que los estudiantes llevan frecuentemente las netbooks a la escuela para utilizarla con fines de entretenimiento, de modo que la ausencia del artefacto no parece una explicación suficiente para su escaso uso en clase. Asimismo, un no menor conjunto de estudiantes utiliza las netbooks con fines educativos en el hogar. Entre los docentes hallamos una utilización frecuente de las computadoras en el hogar, de manera que ellos no parecen ser, como a veces se piensa, ajenos a las tecnologías digitales. A su vez, pudimos observar que entre aquellos docentes que declaran mayores habilidades tiende a crecer considerablemente la frecuencia de uso de netbooks en clase.Por otra parte, hemos encontrado que los estudiantes son representados como muy habilidosos con las computadoras. Sumado a ello, ellos parecen tener ciertas metahabilidades vinculadas a las tecnologías digitales en una mayor medida que los docentes. Hemos hallado, en este sentido, una discrepancia importante entre la forma en que estudiantes y docentes administran su atención cuando realizan una actividad determinada en presencia de las tecnologías digitales (TD), una cuestión que puede generar fricciones a la hora de encarar actividades con tecnologías digitales. En tal dirección, hallamos que los docentes tienden a representarse en una medida importante que los estudiantes no acatan sus órdenes cuando ésas están referidas a las TD. Destacamos, también, que aunque al interior de la escuela las comunicaciones parecen mantener los formatos tradicionales, la importancia de las TD en las comunicaciones extraescolares sugiere que la escuela no presenta barreras rígidas entre el adentro y el afuera. Emergió, asimismo, poca claridad en relación a las normas que las escuelas se dan acerca de los usos de las tecnologías digitales. Adicionalmente, podemos mencionar que, en línea con lo que ha observado la literatura, la calidad de la conexión a Internet resulta despareja entre las escuelas. Sin embargo, notamos que las representaciones sobre las netbooks tienden a ser muy positivas entre la mayoría de los estudiantes y docentes. Especialmente, el análisis ha mostrado diferencias en las representaciones de los estudiantes y docentes de distintos niveles socio-económicos. En particular, hemos podido hallar que aquellos estudiantes con menores niveles socio-económicos y que asisten a escuelas de estratos más bajos tienden a representarse impactos positivos del PCI en sus escuelas en una medida mayor que los de mayores niveles. Esto emergió repetidamente en torno a diversos aspectos de la escuela beneficiaria del PCI. Por ejemplo, entre ellos tiende a crecer también la frecuencia de uso de las computadoras en la escuela. Finalmente, se ha identificado que las representaciones tienden a diferir entre estudiantes y docentes mujeres y varones. Las mujeres se han distinguido de los varones, en más de un ocasión, por ejemplo, por el tipo y espacio de uso que hacen de netbooks y computadoras, pero también por el tipo de software al que acceden principalmente. Estos y otros hallazgos relevantes con los que se espera contribuir al trazado de políticas públicas son subrayados en esta tesis. Starting in 2010, one of the most important policies for the introduction of Digital Technologies in schools, in modalities 1 to 1, has been implemented in Argentina: The “Programa Conectar Igualdad” (PCI, for its acronym in Spanish). This program proposed two complementary goals: one related to digital inclusion, which far exceeds school´s ambit, and another one related to the improvement of education inside the school. The PCI consists not only in giving a netbook to students and teachers from every statal secondary school around the country - the more visible aspect of the program-, but also in the creation and availability of training courses for teachers, the appeareance of new actors - such as a technical referent of each school-, software and teaching contents for the educational community. Since its launch, the relation between schools and PCI has been studied by specialized literature. However, in the first place, in most cases the connection between school and PCI is analyzed with a strong bias toward the technological dimension of the program and particularly toward the netbook artifact. Secondly, studies tend to simplify the technological dimension by standardizing within it sub-dimensions - such as, for example, hardware and software - that present different logics and functions. Third, and more important, the approach to the educational facet is usually framed in pedagogical or public policy approaches, lacking empirical sociological studies (particularly studies of non-governmental actors) on school institutions benefited with PCI. In particular, there is a lack of studies at a national level and based on representative samples. From this identification, the objective of this thesis is to analyze Argentina´s secondary schools benefited of the PCI in three dimensions: i. Technological (Infrastructure, hardware, software and contents); ii. Subjective (use, skills and modes of learning related to TD); iii. Intersubjective (organization - relations between actors, authority, communications, space/time organization, networks of recognition, norms and values), based on a representative study at national level. The dimensions are analyzed from the representations of students and teachers. The methodological strategy consists of the use of quantitative techniques of analysis of primary sources. A survey was applied to a representative and federal sample of 30 secondary schools throughout the national territory. In total, 3183 students and 342 teachers were surveyed. Thus, the main results of this thesis are empirical and consist of the characterization of each dimension of the school mentioned, based on the representations of students and teachers, disaggregated by sex, age, socio-economic stratum of schools, among other relevant variables. Some of the important findings of this thesis suggest that the schools are crossed in varying measure by the PCI in different dimensions, as well as between the students and teachers of different traits. Among other findings, we have found that students often bring netbooks to school for entertainment purposes, so the absence of the device does not seem to be a sufficient explanation for their low classroom usage. Also, a non-small group of students uses netbooks for educational purposes at home. Among teachers, we find frequent use of computers at home, so that they do not seem to be, as is sometimes thought, outsiders to digital technologies. In turn, we could observe that among teachers who declare greater skills tends to grow considerably the frequency of use of netbooks in class. On the other hand, we have found that students are represented as having high skills with computers. Added to this, they seem to have certain meta-skills linked to digital technologies to a greater extent than teachers. In this sense, we have found an important discrepancy between the way students and teachers manage their attention when they perform a given activity in the presence of Digital Technologies (TD), a question that can cause friction when facing this kind of activities. In such direction, we find that teachers tend to represent to a significant extent that students do not follow their orders when they are referred to TD. We also emphasize that, although communications seem to maintain traditional formats within the school, the importance of TD among out-of-school communications suggests that the school does not present rigid barriers between the inside and the outside. There was also a lack of clarity regarding the norms that schools give about the uses of Digital Technologies. Additionally, in line with what literature has pointed out, the quality of Internet connections is uneven among schools. However, we note that representations about netbooks tend to be very positive among most students and teachers. Especially, the analysis has shown differences in the representations of students and teachers from different socio-economic levels. In particular, we have found that those students with lower socioeconomic levels and those who attend schools of lower strata, tend to represent positive impacts of PCI in their schools, to a greater extent than those with higher levels. This emerged repeatedly around various aspects of the PCI beneficiary school. For example, among them the frequency of using computers in school tends to grow. Finally, it has been identified that representations tend to differ between female and male students and teachers. Women have distinguished themselves from men, on several occasions, for example, in the type and space of use they make of netbooks and computers, but also in the type of software they mainly access. These and other relevant findings, that are expected to contribute to the design of public policies, are underlined in this thesis.
Institución escolar y programa Conectar Igualdad: las escuelas secundarias en su dimensión tecnológica, subjetiva e inter-subjetiva: Un análisis desde las representaciones estudiantiles y docentes (Argentina, 2015)
Yansen, Guillermina
Director:
Zukerfeld, Mariano
Fecha de publicación:
21/12/2017
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tecnologías Digitales
,
Escuela
,
Programa Conectar Igualdad
,
Cuantitativo
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Citación
Yansen, Guillermina; Zukerfeld, Mariano; Institución escolar y programa Conectar Igualdad: las escuelas secundarias en su dimensión tecnológica, subjetiva e inter-subjetiva: Un análisis desde las representaciones estudiantiles y docentes (Argentina, 2015); 21-12-2017
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