Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Meynet, Beatriz Carina  
dc.date.available
2016-11-24T14:32:46Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Meynet, Beatriz Carina; La Gramática Castellana de Nebrija a la luz de sus Introductiones Latinae: un método de aprendizaje de la lengua para hablantes no nativos; Letras Classicas; 17; 1; 9-2013; 54-83  
dc.identifier.issn
1516-4586  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/8337  
dc.description.abstract
En 1481, Nebrija publicó las Introductiones Latinae (IL), un manual de latín revolucionario respecto de los textos en boga en ese momento, retomando el modelo de las artes grammaticae antiguas. El éxito de su obra fue tal que poco tiempo después debió reeditar una versión bilingüe, “latín-romance”: con esta traducción, está ya redactando la Gramática Castellana (GC). Una de las utilidades que el autor prefigura para la GC es la posibilidad de un aprendizaje más eficaz del latín descripto en sus IL, de acuerdo con el principio metodológico de “ir de lo conocido a lo desconocido”. Además, Nebrija prevé otra utilidad para la GC: ofrecerse como manual de aprendizaje del castellano como segunda lengua. Para ello, dedica una sección especial de su obra: el Libro Quinto, de notable semejanza estructural y temática con el Liber Primus de las IL. En este punto, nos preguntamos qué constituye “lo conocido” para un hablante extranjero del s. xvi, considerando que al momento no existen gramáticas de otras lenguas aparte del latín, que la única lengua no nativa estudiada extendida y metódicamente era el latín, y que las IL habían conocido un enorme éxito editorial tanto dentro como fuera de España. Nuestra respuesta hipotética, que fundamentaremos en datos internos y externos a la obra, es que el conocimiento previo necesario para acceder al aprendizaje del castellano tal como se expone en el Libro Quinto de la GC es no sólo la lengua latina, sino el manual de latín del mismo autor, i.e., las IL.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Nebrija  
dc.subject
Gramática Castellana  
dc.subject
Introductiones Latinae  
dc.subject
Aprendizaje de L2  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Gramática Castellana de Nebrija a la luz de sus Introductiones Latinae: un método de aprendizaje de la lengua para hablantes no nativos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-11-22T21:18:07Z  
dc.identifier.eissn
2358-3150  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
54-83  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sao Paulo  
dc.description.fil
Fil: Meynet, Beatriz Carina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Letras Classicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/letrasclassicas/article/view/107894  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.fflch.usp.br/letrasclassicas/article/view/2333