Artículo
1001 obras de teatro que hay que ver antes de crecer: Algunos apuntes sobre el problema de la infancia y la cultura
Fecha de publicación:
05/2017
Editorial:
Association Internacional du Théatre pour l'Enfance et la Jeuneusse
Revista:
Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud
ISSN:
0210-9182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Pensar el teatro para niños, pensar las distintas edades en las que ese campo podría dividirse y las preguntas específicas a las que se enfrenta cada creador al momento de concebir sus espectáculos implica pensar, ante todo, la noción de infancia y las relaciones que ésta establece con la cultura a ella destinada. En este trabajo intentaremos, a partir de algunas propuestas de los filósofos Walter Benjamin, Antonio Gramsci y Giorgio Agamben, problematizar algunas ideas preconcebidas de lo que es o debe ser dicho teatro. Según nuestro punto de vista lo que principalmente se juega en el campo de los bienes culturales para niños es un asomarse al límite de aquello que somos, al límite del yo y del lenguaje. Nuestra hipótesis principal es que hay en dicho campo una dimensión de la imaginación más radical que debe constantemente negociar con la cultura, entendida aquí como la serie de normas y preceptos que se nos aparecen como ya establecidos. El teatro para niños, según aquí lo entenderemos, se encuentra atrapado, y toma de allí su fuerza, en esa tensión irreductible: Entre dejar lugar a esa imaginación desbordada o en apuntalar los cimientos de la cultura al otro lado.
Palabras clave:
Teatro para Niños
,
Cultura
,
Literatura Infantil y Juvenil
,
Teoría del Teatro
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Palacios, Cristian; 1001 obras de teatro que hay que ver antes de crecer: Algunos apuntes sobre el problema de la infancia y la cultura; Association Internacional du Théatre pour l'Enfance et la Jeuneusse; Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud; 12; 5-2017; 193-204
Compartir