Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

1001 obras de teatro que hay que ver antes de crecer: Algunos apuntes sobre el problema de la infancia y la cultura

Palacios, CristianIcon
Fecha de publicación: 05/2017
Editorial: Association Internacional du Théatre pour l'Enfance et la Jeuneusse
Revista: Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud
ISSN: 0210-9182
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística; Artes escénicas

Resumen

Pensar el teatro para niños, pensar las distintas edades en las que ese campo podría dividirse y las preguntas específicas a las que se enfrenta cada creador al momento de concebir sus espectáculos implica pensar, ante todo, la noción de infancia y las relaciones que ésta establece con la cultura a ella destinada. En este trabajo intentaremos, a partir de algunas propuestas de los filósofos Walter Benjamin, Antonio Gramsci y Giorgio Agamben, problematizar algunas ideas preconcebidas de lo que es o debe ser dicho teatro. Según nuestro punto de vista lo que principalmente se juega en el campo de los bienes culturales para niños es un asomarse al límite de aquello que somos, al límite del yo y del lenguaje. Nuestra hipótesis principal es que hay en dicho campo una dimensión de la imaginación más radical que debe constantemente negociar con la cultura, entendida aquí como la serie de normas y preceptos que se nos aparecen como ya establecidos. El teatro para niños, según aquí lo entenderemos, se encuentra atrapado, y toma de allí su fuerza, en esa tensión irreductible: Entre dejar lugar a esa imaginación desbordada o en apuntalar los cimientos de la cultura al otro lado.
Palabras clave: Teatro para Niños , Cultura , Literatura Infantil y Juvenil , Teoría del Teatro
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 127.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/83361
URL: https://www.assitej.net/publicaciones/boletin-iberoamericano-de-teatro-12/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Palacios, Cristian; 1001 obras de teatro que hay que ver antes de crecer: Algunos apuntes sobre el problema de la infancia y la cultura; Association Internacional du Théatre pour l'Enfance et la Jeuneusse; Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud; 12; 5-2017; 193-204
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES