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dc.contributor
Miranda, Ana  
dc.contributor
Cravino, Maria Cristina  
dc.contributor.author
Arancibia, Milena Maia  
dc.date.available
2019-09-10T23:10:56Z  
dc.date.issued
2018-11-09  
dc.identifier.citation
Arancibia, Milena Maia; Miranda, Ana; Cravino, Maria Cristina; Desigualdad espacial, género y acceso a la vivienda: un estudio sobre trayectorias juveniles en el AMBA, 1999-2017; 9-11-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83322  
dc.description.abstract
Durante las últimas décadas, la globalización, los procesos de fragmentación territorial y su impacto en la segmentación social han generado una gran heterogeneidad en las transiciones juveniles. Particularmente, en los países de América Latina en los que preocupa la persistencia de la desigualdad, el interés por las trayectorias juveniles que no se dan dentro de los parámetros normativos ha ido creciendo. Este es el caso de los que quedan al margen de la integración en el mercado de trabajo, como los jóvenes con inserciones laborales extremadamente irregulares o las mujeres que asumen tareas de cuidado en sus hogares desde edades tempranas y que signan trayectorias de escasa relación con el empleo. Mientras que la tradición de los estudios sobre juventud estuvo centrada en la transición educativo-laboral que lleva a la independencia del individuo adulto, en años recientes, en diversos países los sociólogos de la juventud han incorporado a sus desarrollos teóricos las dimensiones de tiempo, espacio y arraigo, como otros factores intervinientes en los procesos de transición. Un concepto recientemente desarrollado que intenta resumir la variedad, interrelación y complejidad de estas dimensiones para analizar las trayectorias juveniles es el concepto de gramáticas de la juventud. El mismo aborda la relación entre las estructuras de actividades ofrecidas y las expectativas que las sociedades contemporáneas establecen para los distintos grupos de jóvenes. La tesis se inspira en estas perspectivas y toma en cuenta algunas de las nuevas dimensiones de análisis. Por otro lado, se basa en la noción de reproducción social ampliada que pone en cuestión la concepción tradicional de trabajo. Desde dicha perspectiva, se incorporan formas invisibilizadas de trabajo (tareas domésticas y trabajos de cuidado) en el análisis del proceso hacia la autonomía de las jóvenes mujeres. En síntesis, esta investigación analiza diversas trayectorias juveniles de mujeres y varones, de diferentes sectores sociales, que habitan diferentes espacios, en un mismo contexto sociohistórico (el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre 1999 y 2017). Mediante el trabajo analítico realizado se indagan las transiciones educativo-laborales, familiares y residenciales y su intersección con los modelos normativos de transición a la vida adulta. Se pone el foco tanto en las decisiones de los jóvenes en el proceso de construcción de sus proyectos de vida como en las posibilidades con las que se encuentran en los distintos espacios donde habitan en el período sociohistórico en el que transcurren su juventud.El análisis de las trayectorias juveniles en el AMBA se inscribe en una estrategia cualitativa, en base al método biográfico. Se aborda el análisis de un conjunto de entrevistas retrospectivas realizadas con mujeres y varones que nacieron sobre principios de los años 80, y que alcanzaron la mayoría de edad sobre finales de siglo veinte. Los relatos se corresponden con un trabajo de campo realizado entre 2013 y 2017, cuando los jóvenes tenían entre 32 y 34 años. La selección de los 52 entrevistados se basó en una muestra segmentada según el nivel educativo alcanzado, el género y las características del hábitat, que incluyó barrios relegados (tanto modalidades informales como barrios de interés social) y barrios predominantemente de clase media. Los barrios estuvieron localizados en los municipios Avellaneda, Lanús, Moreno, Morón, San Fernando, San Martín, San Miguel, La Plata, Tigre, Vicente López, Berazategui, La Matanza, Tres de Febrero y CABA.A partir del análisis comparativo realizado y en base al concepto de gramáticas de la juventud, esta tesis identificó las especificidades de las trayectorias de jóvenes de distintos sectores sociales, tipos de barrios y géneros. Por este motivo, la presente investigación contribuyó a profundizar en el estudio de las gramáticas de la juventud en Argentina a través de la incorporación del análisis del espacio, el arraigo y el género, dimensiones que no habían sido analizadas en forma conjunta por otros estudios. Uno de los principales hallazgos de la investigación puso en evidencia cómo la dimensión espacial de la vida social configura el acceso diferenciado a redes y recursos entre mujeres y varones jóvenes, lo cual habilita la construcción de proyectos de vida fuertemente diferenciados y con diferentes escalas de arraigo. Se concluyó que en ciudades fragmentadas y donde persiste una fuerte división sexual del trabajo existe una gramática en la que se desarrolla un arraigo al lugar fuertemente ligado al espacio barrial y, en oposición, otra caracterizada por un arraigo flexible ligado a la escala global. Las trayectorias de las y los jóvenes que se desarrollan en distintos tipos de barrio y con gramáticas juveniles segmentadas refuerzan la desigualdad, y ésta afecta en mayor medida a las mujeres.La evidencia presentada contribuye a la acumulación de conocimiento acerca de cómo las y los jóvenes transitan el proceso de transición a la vida adulta, para la formulación de políticas públicas tendientes a igualar sus derechos y oportunidades. Por último, con los resultados del estudio se aporta al debate teórico sobre la desigualdad en la región y la relación entre espacio social y acción.  
dc.description.abstract
During the last decades, globalization, territorial fragmentation and their impact on social segmentation determined great heterogeneity in youth transitions. Especially in Latin American countries with high levels of inequality there is a growing interest in youth trajectories that do not develop within the normative parameters. This is the case of those who are excluded from the labor market, such as young people with extremely irregular jobs or women who do house-hold tasks from early ages. While traditional youth studies have focused exclusively on the educational-labor transition leading to independence in adults, current youth studies in several countries have incorporated into their theoretical framework new dimensions, like time, space and belonging. The concept of grammars of youth is a recently developed concept that attempts to summarize the variety, interrelation and complexity of these dimensions to analyze youth trajectories. It addresses the relationship between the structures of activities offered and the expectations that contemporary societies establish for different groups of young people. The thesis is inspired by these perspectives and considers some of the new dimensions of analysis. On the other hand, it is based on the notion of extended social reproduction that calls into question the traditional conception of work which appear ineffective for the analysis of female transition as caregiving work and extended social reproduction are not considered. My overarching goal is to analyze differences in youth trajectories of women and men from different social backgrounds, who lived in different types of neighborhoods of the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA), between 1999 and 2017. I analyze the educational-labor, family and residential transitions, as well as their intersection with normative models of transition from young to adult life available in the current Argentine context. These dimensions are critical to analyze both young people’s decisions in the process of building their life projects and the possibilities they face in the varying socio-historical contexts and spaces. From a qualitative methodology, I adopted a biographic approach to interview 52 women and men that were born in the early 80s and reached the age of majority at the end of the twentieth century. I conducted fieldwork between 2013 and 2017, when young people were between 32 and 34 years old. The subject selection was based on a segmented sample, defined according to educational level, gender and habitat characteristics, which included relegated neighborhoods (both shantytowns and housing projects) and middle-class neighborhoods. The neighborhoods are located in the municipalities of Avellaneda, Lanús, Moreno, Morón, San Fernando, San Martín, San Miguel, La Plata, Tigre, Vicente López, Berazategui, La Matanza, Tres de Febrero and CABA. Through a comparative analysis and based on the concept of grammars of youth, I identified differences in the trajectories of young people from different social sectors and genders. For this reason, this research contributed to deepen the study of grammars of youth in Argentina through the incorporation of space analysis, belonging and gender, which had not been analyzed jointly by other studies. My fieldwork findings have shown strongly differentiated life projects built on different spatial scales. The spatial dimension of social life configures access to networks and resources between women and young men, enabling the construction of strongly differentiated scales of belonging. The process of territorial fragmentation and the persistence of sexual division of labor shape widely diverse experiences of transition and configures different grammars of youth. The first form related to a belonging that is sustained in global flows, in highly connected cities. On the other, the strong bond of belonging to the neighborhood signaled locally situated trajectories, constituting an alternative to the hegemonic grammar of youth. The trajectories of young people developed in different types of neighborhoods and with segmented youth scales of belonging reinforce inequality, affecting particularly young women. The analysis of the different sense of belonging has allowed me to understand the vital decisions made, contributing to the knowledge of youth trajectories in Argentina. Faced with the differences pointed out, I hold that the development of policies aimed at young people rights (considering access to education, employment but also support caring tasks) are key element in achieving social justice. Finally, the results of the study contribute to the theoretical debate on Latin American inequality and the relationship between action and social space.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Juventud  
dc.subject
Hábitat  
dc.subject
Desigualdad  
dc.subject
Género  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdad espacial, género y acceso a la vivienda: un estudio sobre trayectorias juveniles en el AMBA, 1999-2017  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-09T14:48:26Z  
dc.description.fil
Fil: Arancibia, Milena Maia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Ciencias Sociales  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales