Tesis doctoral
Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014)
Sosa, Mariana Lucia
Director:
Jacinto, Claudia Gabriela
Fecha de publicación:
28/02/2019
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las grandes transformaciones que tuvieron lugar desde el fin del Estado de Bienestar y del pleno empleo fueron acompañadas por el aumento de las desigualdades, dando lugar a cambios en la estructura social y marcando nuevas tendencias en los indicadores laborales, en general y en el sector juvenil en particular (Castel, 1997, 2004; Piketty, 2014). Las nuevas formas de organización y gestión de la producción en el capitalismo contemporáneo propiciaron fuertes tendencias hacia la segmentación, flexibilización y desregulación laboral, provocando la vulnerabilización de los trabajadores (Beck, 2000; Castel, 2004; Piore, 1993). En este marco, a lo largo de las últimas décadas, se ha deteriorado el modelo de integración de las generaciones jóvenes a la sociedad a través del empleo, constituyendo así, a la inserción laboral juvenil como un problema social de creciente relevancia1 (OIT, 2013). En este marco, el estudio de las transiciones entre el sistema educativo y el mundo laboral resulta de gran interés para las ciencias sociales ya que es uno de los momentos donde se ponen en juego privilegiadamente los mecanismos de movilidad social (Galland, 2011).
Palabras clave:
Educación Técnica
,
Egresados
,
Movilidad Ocupacional
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Tesis(CIS)
Tesis de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Tesis de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Sosa, Mariana Lucia; Jacinto, Claudia Gabriela; Las transiciones educación secundaria-trabajo en egresados de la educación técnica en Argentina: Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014); 28-2-2019
Compartir