Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Falu, Ana Maria  
dc.contributor.author
Palero, Juan Santiago  
dc.date.available
2019-09-10T15:39:12Z  
dc.date.issued
2018-03-22  
dc.identifier.citation
Palero, Juan Santiago; Falu, Ana Maria; Arquitectura Participativa. Un estudio a partir de tres autores: Turner, Habraken y Alexander; 22-3-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83246  
dc.description.abstract
Esta tesis indaga en las raíces conceptuales de la arquitectura participativa, focalizando sobre la producción teórica de John Turner, John Habraken y Christopher Alexander durante las décadas del sesenta y setenta. A mediados del siglo veinte, la arquitectura atravesaba un periodo de crisis. Diferentes autores comenzaron a cuestionar la difusión acrítica de la arquitectura moderna como estilo superficial y monótono que no lograba sintonizar con las necesidades y los gustos de la gente. Dentro de esas críticas, puede reconocerse toda una serie de autores que pusieron en tela de juicio no sólo las obras de arquitectura, sino también el modo de abordar la disciplina, y el ejercicio profesional. Con el nombre de arquitectura participativa, se plantea agrupar a una multiplicidad de autores que proponían dejar de concebir la arquitectura como si fuera una obra de arte acabada en sí misma, para entenderla como un proceso continuo y complejo producto de la interacción de múltiples actores. Los arquitectos que proponían incorporar técnicas participativas en sus proyectos contribuyeron a cambiar el eje del debate desde la forma en sí de la arquitectura hacia los procesos que generan la forma. Específicamente, buscaban incorporar en los procesos que convergen dentro de la arquitectura (diseño, gestión, construcción, mantenimiento) a grupos usualmente marginados de dichos procesos. Era una manera de recuperar una modalidad de producción colectiva y gradual del ambiente. Mientras los proyectos modernos, apoyados en la producción industrial, permitían transformar grandes extensiones de territorio a un ritmo vertiginoso, los principales referentes de la arquitectura participativa buscaban recomponer, con cierto romanticismo, una relación armónica entre la comunidad y el entorno. Esta postura, que era a su vez crítica y nostálgica, puede analizarse en toda su profundidad en el tema de la vivienda. Frente a los grandes bloques de vivienda moderna basados en la multiplicación abstracta de unidades básicas, la arquitectura participativa buscaba enriquecer y complejizar los conjuntos de vivienda incorporando el punto de vista y la acción de los futuros pobladores. Es por eso que esta tesis propone revisar la obra teórica de tres autores fundamentales en la construcción de la teoría que subyace en la arquitectura participativa, tomando como eje el tema de la vivienda durante las décadas del sesenta y setenta. Dado que estas experiencias implicaban un cuestionamiento al modelo profesional difundido desde las academias, siempre ocuparon un rol periférico dentro del conjunto de obras que conoce un arquitecto durante su periodo de formación. La Historia de la Arquitectura las aborda como si fueran situaciones excepcionales, filantrópicas, aisladas del contexto. Por eso, el principal objetivo de esta tesis es visibilizarlas y mostrarlas como parte de una continuidad que atraviesa todo el siglo veinte, recomponiendo una línea histórica postergada dentro de las academias. Por otro lado, la arquitectura participativa surge en contra de un ejercicio profesional consolidado a principios del siglo veinte, y por ello ha quedado indisolublemente asociada a una actitud crítica y contestataria con respecto a las condiciones socioeconómicas heredadas de la modernidad. La participación se ha convertido en bandera de diversos grupos y organizaciones que buscan transformar la sociedad abandonando el individualismo reinante en pos de valores colectivos. Sin embargo, cuando se estudian en profundidad los conceptos que conforman la base teórica de esta corriente pueden encontrarse múltiples vínculos con las teorías que guiaron las transformaciones del capitalismo a partir de mediados del siglo veinte. De allí que este trabajo busque recomponer los nexos entre las ideas de los principales teóricos de la arquitectura participativa y el contexto cultural de la época en que estas ideas se gestaron. De este modo se propone desentrañar, por ejemplo, el papel que jugó la participación dentro del panorama geopolítico de la Guerra Fría, su aporte con respecto a las nuevas modalidades de producción e incluso su relación con las nuevas vertientes filosóficas que transformaron la espiritualidad y el sistema de valores de la sociedad de fines del siglo veinte. En cada periodo de crisis que atraviesa la economía capitalista, la arquitectura participativa vuelve a emerger como expresión de deseo de una sociedad que busca salvaguardar o recuperar intereses comunitarios. Por ejemplo, este tipo de experiencias se multiplicaron luego de la burbuja inmobiliaria de principios del siglo veintiuno. Pese a contar con toda una tradición de pensamiento y acción que atraviesa el siglo veinte, son pocas las propuestas actuales que logran recuperar las enseñanzas del pasado. El conocimiento sobre la arquitectura participativa que permitiría aprender de los aciertos y errores del pasado, se muestra disperso y fragmentado. De hecho, algunos arquitectos han propuesto incorporar técnicas participativas a la arquitectura como si fuera un recurso novedoso, o una invención propia. Es por eso que, un tercer objetivo busca recuperar el legado y el alcance que tuvieron los principales autores de la arquitectura participativa de la segunda mitad del siglo veinte. Para cumplir con estos objetivos, se identificaron los principales temas abordados por Turner, Habraken y Alexander en relación a la arquitectura participativa. Estos temas se rastrearon dentro de la obra teórica de cada uno, buscando establecer relaciones con el contexto cultural de la época. A su vez, se estudió el modo en que estos tópicos, desarrollados durante la época del sesenta y setenta, encontraban continuidad en experiencias posteriores. El resultado de la investigación se expone en cinco capítulos con relativa autonomía. Un primer capítulo, a modo introductorio, permite definir la arquitectura participativa. Luego se presentan tres capítulos dedicados a cada uno de los autores abordados, para mostrar cómo enriquecieron por separado la base conceptual de la arquitectura participativa. Finalmente, un capítulo de conclusiones permite: establecer un diálogo entre los tres autores; caracterizar el rol que cumplió la arquitectura participativa en la segunda mitad del siglo veinte; e identificar algunos desafíos que atraviesan los arquitectos que incorporan metodologías participativas a principios del siglo veintiuno.  
dc.description.abstract
This doctoral thesis explores the conceptual roots of the participative architecture approach, its development focus in the theoretical production of John Turner, John Habraken and Christopher Alexander in the period of the sixties and seventies. In the middle of the twentieth century, the architecture was going through a period of crisis. Different authors began to question the uncritical dissemination of modern architecture as superficial and monotonous style that could not give an accurate response in tune with the needs and ways of living of the people. Within these criticisms, can be recognize a wide range of authors that put into question not only the works of architecture, but also the way of dealing with the discipline, and the professional practice With the name of participatory architecture a multiplicity of authors envisioned the idea of leave aside the conception of architecture as art, as a finished work of art in itself, to shift to understand it as a continuous process and complex product of the interaction of multiple actors. Architects who promoted the inclusion of participatory techniques in their projects, helped and contributed to change the discussion from the shape of the architecture to the processes that produced that shape. The specific challenge was to incorporate into the processes that converge within the architecture (design, management, construction, maintenance) to marginalized groups, usually segregated and not considered in the architectural processes -design, management, construction and maintenance-. It was a way to retrieve and recuperate a modality of collective production and gradual recovery of the environment. While modern architecture projects, supported in the industrial production, allowed dizzying transformations in large areas, the main referents of participatory architecture sought to rebuilt -with a certain romanticism-the lost harmonious relationship between the community and the environment. This position, which in turn was critical and nostalgic, it can be analyzed in all their depth in the subject of housing. In front of the large blocks of modern housing based on the abstract multiplication of basic units, the participatory architecture sought to enrich a more complex housing assembly incorporating the point of view and the action of the future inhabitants. This thesis focus on the theoretical production of those considered the three main authors of the theory of participatory architecture, whom had also a particular focus on “social housing” in the frame of the debates during the sixties and seventies. The architects that promoted participatory architecture were considered as outsiders of the architectonic discipline. History of Architecture addresses to these works as if they were exceptional or, as examples of philanthropic isolated approaches, isolating the analysis from the social and political context of the moment. Therefore, the main objective of this thesis is to make them visible, and display them as a part of a continuity trend that runs throughout the twentieth century. In a nutshell, it recomposes an historical line excluded from academia. On the other hand, the participatory architecture arises against a consolidated professional exercise at the beginning of the twentieth century, and therefore has become inextricably associated with a critical attitude and rebellious with respect to the socio-economic conditions inherited from modernity. The participation has become the flag of various groups and organizations that seek to transform society by abandoning the prevailing individualism in pursuit of collective values. However, when studied in depth the concepts that underpin and make up the theoretical basis of this current can be found multiple links with the theories that have guided the transformations of capitalism since the midtwentieth century. Therefore, this work seeks to rebuild the links between the ideas of the principal theoreticians of the participatory architecture and the cultural context of the era in which these ideas are generated. In this way it is proposed to unravel, for example, the role played by the participation within the geopolitical landscape of the Cold War, Their contribution with regard to the new modes of production and even their relationship with new philosophical aspects that transformed the spirituality and the value system of the society of the end of the 20th century. For example, this type of experiences multiplied after the real estate bubble at the beginning of the twenty-first century. Despite having a tradition of thought and action that runs through the twentieth century, few current proposals are able to recover the lessons of the past. One explanation to the absence of legitimacy of the previous experiences could be that the knowledge and lesson learned from the participatory architecture is scarce and fragmented. Thus, a third objective of this work is to recover the legacy and the scope of the main theories and authors of the participatory architecture of the second half of the twentieth century. To achieve these objectives, Turner, Habraken and Alexander are identified as the relevant theoreticians in this field of participatory architecture. These topics were tracked within the theoretical work of each one of the selected authors, seeking to establish relations with the cultural context of the time. At the same time, it was studied the way in which these topics, developed during the era of the 1960s and 1970s, found continuity in subsequent experiences. The present work summarizes a five years period of research in five chapters. A first introductory chapter discusses the definition of participatory architecture. The three following chapters are dedicated to each one of the authors addressed, to show how they enriched separately the conceptual basis of the participatory architecture, study developed in three independent texts, beginning in each case with an introduction, followed by a discussion, and concluding with an example. Finally, the chapter of conclusions which is an effort to relate the whole ideas of the three authors identifying challenges, future possible paths and barriers for participatory architecture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arquitectura Participativa  
dc.subject
Historia de La Arquitectura  
dc.subject
John Turner  
dc.subject
Christopher Alexander  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arquitectura Participativa. Un estudio a partir de tres autores: Turner, Habraken y Alexander  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-09T14:48:07Z  
dc.description.fil
Fil: Palero, Juan Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/6060  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Arquitectura  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño